Introducción a los Yoga Sutras de Patanjali

by - octubre 18, 2019



Sutra es un palabra en sánscrito que puede traducirse como aforismo o hilo, esta segunda definición está muy ligada a la forma en que están presentados los sutras, formando un tejido en el que cada frase se une con las demás para darle sentido al texto.

 Los yoga sutras fueron compilados por Patanjali, de cuyo nombre no se tiene certeza si corresponde a uno o varios compiladores, y en ellos se resume la sabiduría del yoga. Se considera que el ser humano tiene un sentido de trascendencia y de ahí nace el yoga.

 Antes de Patanjali, el concepto de yoga tuvo distintas interpretaciones, en un período fue entendido como ecuanimidad y subyugación de los sentidos, en otro momento fue concebido como el desarrollo del conocimiento del individuo dirigiendo los sentidos hacia el Ser. Patanjali se nutrió de estos y otros conceptos y le dio un carácter psicológico al yoga, concibiendo los sentidos como una herramienta de la mente con poder para ir tanto adentro como afuera.

 Como dice Sri Swami Satchidananda acerca del libro de los yoga sutras «Es un manual práctico. Cada vez que lo lees puedes absorber más para tu crecimiento. Trata de entender más y, lo poco que entiendas, trata de ponerlo en práctica. La práctica es el factor más importante del yoga» 

 Esta compilación se encuentra dividida en cuatro partes: 

  • Samadhi Pada: en la se expone el yoga como una tecnología que conduce al samadhi, se explica qué es el samadhi, los tipos y los obstáculos para alcanzarlo. 
  • Sadhana Pada: Se presenta la metodología para llegar al estado de yoga. 
  • Vibhuti Pada: la palabra vibuthi puede traducirse como ceniza, el fruto del fuego. En este apartado se explican los logros adicionales o resultados inesperados que puede arrojar la práctica. 
  • Kaivalya Pada: se aborda el gran logro, la extinción. Se cree que este capítulo es muy posterior al resto de la estructura. 

 La forma tradicional de estudiar el texto implica que cada vez que se lea se comience desde el principio, para así ir tejiendo hilo a hilo, dejando que los hilos vistos previamente se asienten y se reafirmen para entrelazarse más sólidamente con los nuevos, por eso la propuesta de esta compilación no está tanto en develar asuntos lingüísticos ni de traducción, sino en aprender a hilar cada una de las frases propuestas de los sutras en una forma de llevar a la vida diaria todo este conocimiento tradicional de Yoga.

Sembrado por Elisa Ochoa y Esteban Augusto (encuentros de Agosto 2019)

You May Also Like

0 comentarios