Libro 1: Samadhi Pada; Sutras 23-29

by - noviembre 14, 2019

"O mediante la completa dedicación a lo supremo" Libro 1: Sutra 23


Iswara pranidhana (Devoción ante lo Supremo):

Patanjali establece que el estado de Yoga puede alcanzarse a través de lo expuesto en los sutras anteriores, es decir mediante el paso del samadhi diferenciado al indiferenciado, o a través Iswara Pranidhana o devoción ante lo Supremo, ante el Señor, Dios.

 Para entender a Dios podemos remitirnos a la etimología de la palabra, la cual proviene del latín Deus, que a su vez está relacionada con la raíz indoeuropea dyeu de donde procede también la palabra día. Entendiendo a Dios como la búsqueda de luz o claridad. Así que si el individuo logra establecer conexión devocional con la conciencia divina, sin importar la forma en que conciba a Dios, sobrepasando la propia individualidad y entendiendo que en todos habita una chispa de divinidad, le es posible alcanzar el estado de Yoga, el samadhi.

Sonido OM-AUM:

 La palabra Iswara, empleada para designar a Dios o el Señor, puede equiparase al mantra OM o pranava. Este mantra se escribe OM y se pronuncia AUM, ya que en sánscrito la unión de las letras A y U se escribe como O. Esta vibración está conformada por tres sonidos distintos:

  • A: Es el único sonido que puede surgir con la boca abierta, está relacionado con el proceso de creación o Brahma y con el estado de vigilia.
  • U: Es el sonido que surge con la boca entrecerrada, está relacionado con el proceso de conservación o Vishnu y el estado de ensoñación.
  • M: Es el sonido que surge con la boca totalmente cerrada, relacionado con el proceso de destrucción y Shiva y el estado de sueño profundo.

 La vibración OM busca conectar todo el proceso entre constante la creación, la preservación y la destrucción, y los tres estados de conciencia: vigilia, ensoñación y sueño profundo para encontrar el estado de turiya o supraconciencia. Simboliza, además, la unión con lo divino y se dice que en su vibración se contiene todo lo que existe.

 Más importante que la vibración del OM como sonido propiamente dicho es la vibración que queda en el silencio luego del sonido, esta vibración se conoce como anahata o sonido no dicho, que es el nombre del chakra asociado al centro del pecho, y se dice que siempre está vibrando dentro de todos y dentro de todo. Cuando el sonido se disuelve en el silencio es posible percibir que todo está sonando, que todo suena igual, que todos somos lo mismo. El hecho de existir implica que hay una única vibración de la que somos parte. Pero esto solo es posible percibirlo cuando estamos tranquilos y en total silencio.

Sintonizarse con el universo:


 Al vibrar el mantra OM lo que estamos haciendo es imitar el sonido de Todo en el Universo, para de forma artificial llevar a nuestra mente a que vibre en la longitud de onda del OM, buscando así entender y experimentar que somos parte de la misma vibración, creando una conexión devocional con eso supremo y sagrado que es el sonido que nos precede y de la cual somos parte, que es entendida como Dios.

 Si bien esta propuesta de Iswari Pranidhana podría entenderse en primera medida como una especie de atajo, para ahorrar el camino de percepción de lo denso a lo sutil, y del samadhi diferenciado al indiferenciado, esta rendición devocional ante algo más grande que sí mismo, es un camino que puede ser incluso más complejo porque nos conduce a quitarle importancia al sentido de Yo, y a nuestra propia intención, entendiendo que no tenemos ni podemos tener el control total sobre nuestra vida, sino que es lo supremo de la vida lo que se expresa a través de nosotros.

Sembrado por Elisa Ochoa y Esteban Augusto (Encuentros Octubre 2019)

You May Also Like

0 comentarios