APRENDER A DESPOJARSE

by - octubre 06, 2020

Volcán Guagua Pichincha en las afueras de la ciudad de Quito, 2017

 Esta es una historia sobre el aprender a despojarse.

Hace algunos años caminaba en una reserva natural en un volcán en los andes, era un día de poco transito, y emprendí el camino ascendiendo la montaña, fue bien lindo reconocer mi pequeñez ante la magnitud de la montaña, pero el aprendizaje más genial de ese día provino de una fuerte granizada que me sorprendió en medio del camino, demasiado lejos de cualesquier punto de resguardo y de cualesquier otro ser humano. Ante ello, lo que hice fue obedecer mis sentidos, desconociendo toda lógica posible, y procedí a quitarme casi toda la ropa y los zapatos, resguardándolos del agua envolviéndolos en la chaqueta que llevaba puesta, y así descalzo y ligero de ropas, emprendí durante un par de horas el camino de retorno sintiendo el granizo por todos los poros de la piel. Y al llegar a la entrada del parque ante las miradas extrañadas de todos, simplemente se instale bajo techo me sacudí el agua, respire un poco y volví a ponerme la ropa que había logrado resguardar.
Ahora bien, la relación de esta historia con el arte de despojarse, está en el hecho de que usualmente vivimos bajo un patrón de buscar protegernos, de pretender hacernos invulnerables, y de querer que nada nos afecte, pero lo que aprendí ese día caminado entre pequeños trozos de agua congelada, es que la clave está en aprender a ser vulnerables.
Cuando empezaron a caer los primeros trozos de hielo, me llego una frase “la única forma de mantenerse impermeable es desde la absoluta permeabilidad” y entendí que la piel al ser completamente permeable es más impermeable que toda la ropa puesta. Desde ese momento comprendí que cuando nos desemascaramos de nuestras seguridades y nuestras ideas previas, y cuando nos despojamos de todas aquellas cosas que pretendemos que nos protejan, y aceptamos nuestra completa vulnerabilidad, sólo ahí la vida que somos nos abraza, nos sostiene y nos guía, mucho más allá de lo que creemos que está en nuestras posibilidades.
La clave está en despojarnos de todo lo que creemos que somos, para reconectarnos con lo que sí somos.

Sembrado por Esteban Augusto (Tomado de @estebananda.ea septiembre 2020)

You May Also Like

0 comentarios