LOS TEXTOS Y LA RECEPTIVIDAD

by - octubre 27, 2020



YOGA VASISHTHA (13)

 LIBRO IV: STHITI KHANDA

Apartados:

Nacimiento del Jiva o la mente

Naturaleza del mundo objetivo

La mente y la acción

La creación como desarrollo de Chit Shakti, la conciencia energía

La naturaleza de maya

Nueva versión de la mente y la creación

Nueva versión de Brahma y la creación

El mundo y los dioses


Muchas veces nos perdemos en la mente.Todo lo que pasa en nuestra vida y todos los estímulos que recibimos nos van condicionando. Van generando una estructura que tiene que ver con la forma en que veo, leo y vivo el mundo. Se generan entonces así, las vasanas o tendencias. El primer paso para el trabajo con la mente es la purificación, que tiene que ver con el liberarse de esos contenidos mentales que nos condicionan.


Sobre la mente y los textos sagrados

En este tipo de textos, la reiteración es la forma en que se presentan los contenidos. Se usa cada vez una nueva historia para explicar otra vez lo mismo. Lo interesante de esta manera de presentar los conceptos es que con cada historia resonamos de forma distinta. Una persona puede resonar más con una que con otra o puede entender algo complementario en un nuevo cuento. Esta forma de enseñanza nos regala la posibilidad de explorar la realidad interna a través de cosas externas, de cuentos, preguntas y respuestas.


El estudio de los textos sagrados, no tiene como objetivo, como muchos lo creen, el memorizar las palabras y recitarlas. La búsqueda está más ligada a vaciarnos de todos los conceptos que traemos, despojarnos de los aprendizajes previos para estar así más prestos a que el conocimiento emerja. Mientras estemos atados a los conceptos, a las ideas y a los recuerdos, estos se convierten en un limitante que nos impide ver el gran panorama. El gran sentido es aprender a vaciarnos, abrirnos a las posibilidades. La gran sabiduría está en la receptividad y no en la acumulación de conocimientos. Cuando somos receptivos podemos encontrar sabiduría en cualquier lugar.


El objetivo con este texto y otros similares no es tanto hacer análisis complejos de los conceptos y las palabras, sino más bien poder ver esa cualidad reiterativa que está presente en la naturaleza y en las cosas que nos pasan. La idea no es quedarnos enredados en las palabras, sino entender que son solo eso, palabras, que según cómo se usen nos pueden enredar más o dar claridad. 


La invitación con los textos sagrados es lograr llevarlos a la vida, encontrar la relación entre ellos, la naturaleza y nuestra propia vida; no quedarnos en los conceptos, sino llevarlos a la experiencia.


Sobre las características del iluminado

Muchas veces encontramos textos en los que se describen con detalle las características de la persona que ha logrado alcanzar la iluminación. La invitación con este tipo de descripciones es tratar de jugar con estas definiciones y trasladarlas a la propia vida. Intentando reconocer cuales de esos aspectos enunciados están presentes en nuestra forma de vida y en qué medida lo están. Revisar estas listas como pistas de nuestro propio desarrollo.


Sembrado por Elisa Ochoa y Esteban Augusto (Encuentros septiembre 2020)



You May Also Like

0 comentarios