DE LA ARTIFICILIDAD DE LOS CONDICIONAMIENTOS Y EL ESTADO DE TURIYA
YOGA VASISHTHA (12)
LIBRO IV: STHITI KHANDA
Apartados:
Los estados de la mente
Distintas explicaciones de la mente
El autoconocimiento o conocimiento del ser
La naturaleza del cuerpo
Historia de los demonios Dama, Vyala y Kata
Ahamkara o sentimiento del ego
Sobre la realidad y la irrealidad
La naturaleza del yo y distintas formas de egoidad
Historia de los demonios Bhíma, Bhása y Drídha
Sobre el cuerpo
Muchas veces en las búsquedas espirituales se cree que debemos pelear con el cuerpo, que debemos salirnos de él y negarlo, y esta es una forma de entender el camino. Pero cuando se alcanza cierto nivel de entendimiento se logra comprender que no es necesario negar el cuerpo, y que simplemente debemos reconocerlo como una herramienta.
Sobre los condicionamientos
Cuando se habla de condicionamientos se refiere a una artificialidad más. Todos necesitamos de artificios diferentes para salir de los condicionamientos que ya tenemos. Algunos de estos condicionamientos están relacionados con lo biológico. Otros los recibimos desde lo social y son los que nos limitan sobre lo que debería ser y lo que no debería ser. Internamente escogemos otros condicionamientos según lo que nos causa placer. Y todas esas cosas determinan el conjunto de elementos a los cuales nos apegamos.
Si no hacemos nada para soltarnos nos quedamos simplemente atados a ellos. Esclavos de la avidez por el placer y la aversión al dolor. Para salir de los condicionamientos necesitamos de condicionamientos diferentes que puedan ser la esperanza de algo distinto. Una esperanza que nos impulse. El tener un condicionamiento distinto, que nos lleve a creer que habrá un cambio, se convierte en el germen para salir del condicionamiento en que estamos. Usándolo como catapulta para salir de allí. Por ejemplo, hacer yoga y meditar son artificios que hacemos para salir de condicionamientos en los que estamos inmersos y acercarnos a nuestro estado natural.
Ese artificio nos invita a ir más allá, nos da aspiración de que la vida no es sólo la inercia. Pero al final ese condicionamiento también debe ser eliminado .La invitación es a tener condicionamientos cada vez más sutiles, menos dañinos y de esa forma ir aligerando la carga de la inercia, hasta llegar a un punto en el que no aspiramos a nada .
El deseo nos invita a movernos pero hay un momento en el que es necesario soltar el deseo de llegar a algún lugar, el deseo de trascender. Porque si no, eso se convierte en otro obstáculo. Cada una de estas prácticas es un apoyo y es una ayuda pero también es un condicionamiento, y por eso no podemos quedarnos ahí, tenemos que usarlas para aprender a movernos, a soltar, antes de que eso que en algún momento fue una herramienta nos impida seguir en movimiento.
Sobre turiya
Turiya es básicamente el punto donde la conciencia se expande por los otros tres estados. Usualmente, estamos conscientes en la vigilia, algunos más que otros. Según lo presos que estemos de los automatismos tenemos atisbos de momentos de conciencia, momentos en que podemos auto observarnos, eso es lo que queremos expandir a todos los momentos en los que estamos despiertos y así llevar conciencia a todo el estado de vigilia. Luego de lograr conciencia en el estado de vigilia, podemos aprender a llevar conciencia también al estado de ensoñación, dándonos cuenta de cómo funciona ese mundo interno, y de todos los contenidos que emergen ahí. Luego expandirlo al estado de sueño sin sueños, el estado de vacío y silencio. Cuando puedo estar presente, conscientemente, en el estado de vigilia, en el estado de ensoñación y en el estado de silencio, eso es el estado de turiya.
Dicen que el sabio ve todo como si fuera un sueño. Coge lo que aprende en el sueño, la experiencia que obtiene en el sueño la trae a la vida real. El sabio aprende a ver el vacío en todo porque toma el momento de la experiencia del silencio y del vacío y lo trae a la vigilia y de igual manera trae su estado de vigilia hacia la ensoñación y hacia el sueño, y esa es la propuesta del estado de turiya, aprender a moverse de forma consciente entre esos tres estados.
ENTRADA ANTERIOR: [LA MEMORIA, LOS DESEOS Y LOS CONCEPTOS]
0 comentarios