Libro 1: Samadhi Pada; Sutras 1-2

by - octubre 18, 2019

"Yoga sucede cuando cesan la identificación con los vrittis que emergen en chitta" Libro1: Sutra 2

Sobre el samadhi:

Alrededor de la palabra samadhi se han construido muchas acepciones, siendo la más usual la de iluminación, y eso ha llevado a que se le entienda como un fin al que hay que llegar, y que de hecho se plantea bastante distante, y para el cual hay que trabajar mucho en alcanzarlo. Según la propia proposición de Patanjali el samadhi es una técnica, que implica un proceso de absorción supraconsciente, y que debe practicarse constantemente ya que no es un fin en sí mismo como en muchas ocasiones se interpreta.

 Por otro lado este proceso de iluminación o de liberación suele entenderse como una huida o una separación del mundo, lo cual ha llevado a que los yoguis sean vistos como personas que se aíslan e incluso que rehuyen del mundo cotidiano, pero para entenderlo mejor podría cambiarse la palabra iluminación por claridad, y de esta manera ya el samadhi no es un estado inamovible en el que se alcanza toda la luz, sino que es más bien un proceso en el que se va cultivando cada vez más claridad para ir ampliando el rango de visión.

Yoga es en el ahora:

 Este primer verso suele ser traducido como: “Ahora comienza el Yoga” y es una forma muy tradicional de iniciar los textos en la india, comenzando por decir de qué se va a tratar el contenido que se expondrá en los siguientes versos. Pero una forma muy sensata de entender este primer sutra es “Yoga es en el ahora” lo cual nos marca una pauta sobre lo que yoga es, porque implica que el estado de yoga sólo puede experimentarse a través del momento presente.


Definición de Yoga: Yogas citta vritti nirodhah:


 Patanjali presenta a Citta como el conjunto del material mental, el océano de la conciencia donde están los pensamientos, el sentido de la individualidad y la facultad de discernimiento.

 Vritti por su parte es fluctuación, es todo lo que sucede dentro del océano de citta. El propósito de Yoga implica entonces no sucumbir ante las fluctuaciones de la mente que con el tiempo comienzan a comportarse bajos patrones muy automatizados, para cultivar en cambio la espontaneidad.

 Una forma de entender este sutra en su conjunto es como “Yoga es cesar la identificación con las fluctuaciones mentales”. Esta cesación no puede controlarse, simplemente sucede o emerge, y es importante comprender que siempre que hay intención de controlar, hay división, y lo que busca Yoga es lograr retornar a la unidad serenando los chitta vritis, es decir todas las fluctuaciones que suceden dentro de la mente. 

 Teniendo claro que el estado de cesación propuesto por Yoga, es un estado que no se puede controlar, se hace fundamental entender que lo que sí se puede hacer es cultivar la concentración, que implica la facultad de direccionamiento de todo el material mental, y esta concentración es la que permite afinar el instrumento de la mente y a la vez crear las condiciones propicias para que surja el samadhi, que sólo sucede cuando esta misma concentración es abandonada permitiendo que la desidentificación suceda. 

 Es nuestra tarea entonces como yoguis entender que somos más que el pensamiento, e incluso que somos más que lo creemos que somos, trascendiendo de esta forma la imagen que hemos creado de nosotros mismos.

Sembrado por Elisa Ochoa y Esteban Augusto (Encuentros Septiembre 2019)

You May Also Like

0 comentarios