Libro 1: Samadhi Pada; Sutras 17-22
"Samprajnata samadhi es acompañado por razonamiento, reflexión, regocijo y puro Yo soy" Libro 1: Sutra 17 |
Tipos de Samadhi:
- Samprajnata samadhi (samadhi diferenciado) y
- Asamprajnata samadhi (samadhi no diferenciado).
Los componentes de Prakriti:
El samprajnata samadhi funciona desde la intencionalidad, siempre que alguien pueda observar y que el observador se diferencie claramente de lo que observa, el samadhi es diferenciado y se puede subdividir en cuatro formas o estados, que están directamente relacionados con la constitución de Prakriti, que son:- Vitarka: Representación del mundo físico, se trabaja a través de la observación de objetos densos. Por ejemplo un paisaje, una vela, la respiración, una imagen, el cuerpo. En esta forma es en la única en la que se tiene un objeto como tal para ser observado.
- Vichara: Representación del mundo mental, se observan elementos sutiles como las ideas o los pensamientos, no requiere de un objeto de observación como tal. Por ejemplo valores, la idea de una luz, de un color, percibir los chakras, los vrittis, el silencio entre los vrittis.
- Ananda: Regocijo de estar presente. Está más allá de la mente, es centrar la atención y la observación directamente en el proceso de estar.
- Asmita: Sentido del yo, se comienza a percibir al que está percibiendo. Encontrar el samadhi desde el aprender a observar al observador.
Samprajnata y Asamprajnata Samadhi:
Aunque el samprajnata samadhi funciona desde la intencionalidad, esto no quiere decir que el observador lo pueda controlar, el samadhi simplemente emerge, sucede. Lo que hace el observador es practicarlo enfocándose sobre cada uno de los cuatro elementos de prakriti hasta tornarla en una práctica cada vez más sutil.
El samadhi y los tipos de Yoga:
Aunque adentrarse en el proceso del samadhi pueda generar mucha inquietud, una de las formas de hacerlo más cercano, es entendiendo cada una de estas modalidades de samadhi en relación con algunos de los tipos Yoga, ya que cada una de las siguientes se enfoca desde diferentes intencionalidades en las modalidades de prakriti
- Jnana Yoga: Se remite a la pregunta ¿quién soy?. En su búsqueda por entender el Yo, está relacionado con Asmita.
- Bakthi Yoga: Búsqueda del gozo, de la alegría de la dicha, de lo que produce amor, dulzura. Está asociado con Ananda
- Raja Yoga: Se centra en el entendimiento de los vrittis, en acortar sus ciclos, en aumentar sus silencios. Por su trabajo de todo el componente mental, está asociado con Vichara.
- Karma Yoga: Implica un trabajo sobre lo que se hace, lo que conduce a enfocarse en el mundo físico externo y por ello se relaciona con Vitarka. También puede verse desde el Hatha Yoga por su enfoque el objeto por el excelencia con el se actúa, que es el cuerpo físico.
Los samskaras y el ciclo de Purificación/Evolución:
Este tema sobre el samadhi es enlazado con el de de las impresiones mentales, o samskaras, entendiendo que los estados internos, como el samadhi, hacen que estas impresiones o contenidos que están guardados comiencen a salir, así que una primera etapa que debe abordarse es la de purificación de estos samskaras que comienzan a emerger, buscando así la liberación de los patrones mentales que se han generado en el tiempo.
Los samskaras no son solo la acumulación de vrittis pasados sino también el fundamento de los nuevos vrittis, así que sí la búsqueda tiene que ver con generación de menos vrittis es necesario depurar el depósito de impresiones que se tiene acumulado. Como se dijo, estas impresiones mentales terminan manifestándose a través de los vrittis, y pueden alimentarse a través de la negación o por su continua evocación, y seguirán manifestándose mientras los sigamos alimentando, por lo que el trabajo es purificarlos, retirando esas semillas que los invitan a crecer.
El paso siguiente a la purificación es la restructuración o evolución, que implica desempoderar el ahamkara (ego o sentido del yo) podando los vrittis para poder conectarnos realmente con budhi.
Aunque el primer paso sea la purificación, esto no significa que sea un proceso que termina en algún momento. Todo el tiempo, mientras estamos viviendo, estamos creando nuevos samskaras o reactivando los viejos, así que la tarea de purificarnos no tiene un fin en el tiempo y debe realizarse continuamente. El yogui es quien se mantiene en el camino y constantemente se está purificándose y reconectándose, es quien entiende que siempre hay algo que soltar, por esto, mediante el yoga resignificamos cosas, rompemos barreras y sanamos. Este proceso deberá realizarse como lo dice Sri Swami Satchitananda “hasta que se quemen todas las semillas del deseo y se liberen completamente a través de conocerse a sí mismo”.
El tiempo de la práctica:
En el sutra 22 Patanjali enuncia que el tiempo necesario para tener éxito depende del tipo de práctica y la clasifica en leve, moderada e intensa.
Una mirada somera de este sutra podría hacernos creer que hay un lugar al que llegar y que hay un tiempo en el que claramente lo vamos a conseguir. Pera la mira sobre el tiempo para Patanjali puede ser ampliada considerando el tiempo como la eternidad, tal y como se explica dentro de la cosmovisión griega, en donde se entendían tres formas del tiempo:
- Tiempo Cronos: Tiempo medible, tiempo del calendario y el reloj.
- Tiempo Kairos: Tiempo propicio u oportuno, tiempo de disfrute.
- Tiempo Aión: Tiempo infinito y eterno que siempre es simultáneo.
Si nos enfocamos en el tiempo Aión, el objetivo es que el tiempo de la práctica sea eterno, que toda nuestra vida esté permeada de la práctica de yoga, que podamos sostenerla siempre, que todo el tiempo estemos tratando de vivir en un estado de conciencia.
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