CANAS Y NEURONAS

by - noviembre 29, 2020




 Una de las historias que me gustaría compartir de estos días de vivir rodando entre las casas de mis amigos, involucra las ideas de doña Dolores, quien tiene una afección en su cerebro que le ha atrofiado muchos procesos de su memoria, a tal punto que en pocos minutos vuelve a hacer las mismas preguntas debido a que olvidó la conversación en la que estaba.


Pero con ella a pesar de sus condiciones, y del no saber ni en que día de la semana estamos, cada vez que se le informa que es martes, ella se toma unos instantes para reflexionar, y dice: “martes, ni te cases ni te embarques”. Dejándonos ver como a pesar de toda la desconexión de su mente, una frase de sabiduría popular como esta, que repitió durante toda su vida como profesora, aún esta instalada en lo profundo de su cerebro, como un comando que permanece oculto y en el que se apoya para hablar y actuar.


Pero además de lo gracioso que pueda parecer esta anécdota, a donde me gustaría que miráramos es a aquellas frases que nos repetimos constantemente, y que con paso del tiempo terminan instaladas en lo profundo de nuestro cerebro, a tal punto que creemos que nosotros mismos somos estas frases. Y también aplica para aquellas frases que les decimos a las demás personas, y que de tanto repetirlas terminan irnteriorizandolas y asumiéndolas como una definición de sí mismos. 


Así que esto va todos aquellos: “es que yo soy así”, “eso no es lo mío”, “eres un bueno para nada”, “ya estoy cansándome de vos”, “vos no servís para eso”, y muchas otras frases que terminamos instalando en nosotros y en los otros, sin medir las consecuencias de lo que decimos, porque puede que nuestros hijos, hermanos, amigos, padres e incluso nosotros mismos terminemos como doña Dolores, apropiándonos frases y como estas, y comportándonos de acuerdo a esos comandos instalados inconscientemente en lo profundo de nuestras redes neuronales.


Así que la invitación es a que seamos dulces y edificantes con nuestras palabras, porque nadie sabe que frases serán las que queden instaladas para la posteridad.


(El del video es mi abuelo, que siempre disfruto tomarle el pelo, y me daba pena tomarle una foto a doña Lola).


Sembrado por Esteban Augusto (Noviembre 2020)

You May Also Like

0 comentarios