EL ARTE DE OFRENDAR

by - noviembre 11, 2020

Embalse de Hidroituango, Colombia. Febrero 2020


Ofrendar, es la posibilidad que tenemos de sintonizarnos con el ritmo de la tierra, de la vida y del universo, cuya naturaleza siempre es dar, dar para vivir, porque aferrase y atesorar es negar la abundancia de la vida.

Hoy en día nos solemos dedicar a hacer ofrendas, pero con la intención de obtener algo, como si quisiésemos extorsionar a la vida con nuestras dádivas para satisfacer nuestros propios antojos.

Nuestros ancestros han tenido por tradición hacer ofrendas, pagamentos, y otras muestras de ese impulso del dar, las hacían como una forma de reconciliarse con su entorno (social, ambiental, espiritual) por todo lo que de él recibían, retornándole lo mejor de lo que tenían, lo usaban como una posibilidad de desprenderse de lo que consideraban como valioso para evitar sucumbir ante los apegos, y como una excusa para recordar que en el fondo no podemos ser dueños de nada.

Reconciliarnos con el acto de ofrendar es una de las herramientas para dar siempre lo mejor de nosotros, para desprendernos de las expectativas, y para aprender a confiar en esa fuerza de la vida, que es más grande que nosotros, y que siempre nos sostiene. Así que la invitación es a que cada una nuestras respiraciones, cada uno de nuestros latidos, cada una de nuestros pensamientos, cada una de nuestras palabras y cada uno de nuestros actos sean una ofrenda para la vida, y que en el acto de ofrendar podamos donarnos por completo, desprediéndonos de todo lo que creemos que somos, para dejar que sea la vida la que nos llene.


Sembrado por Esteban Augusto (Noviembre 2020)

You May Also Like

0 comentarios