CAPÍTULO 13: EL CAMPO Y EL CONOCEDOR DEL CAMPO

by - julio 29, 2021


“Cuando la parte material desaparece con la muerte, la parte espiritual queda en pié”


Este capítulo inicia con una pregunta de Arjuna a Krishna y es sobre la paradoja o con aquello que a veces se nos hace un poco difícil de entender de cómo algo puede ser parte de todo, generarlo todo, pero a la vez ser diferente de todo aquello que compone. Es decir que lo contiene todo, pero no es ese todo. “Si la divinidad es todo en el mundo entonces cual es la diferencia entre el mundo y la Divinidad? ¿Cómo distinguir el cuerpo mundano del alma divina? ¿Cual es la diferencia entre el mundo físico y el mundo del espíritu? ¿Y saber esto como para que sirve?


A esto Krishna responde que se llama campo al cuerpo físico y todo cuanto hay en el mundo material. Mientras que El Conocedor del campo es el principio inteligente que allí reside, es una misteriosa entidad interior muy próxima a lo que sucede en el campo, pero se mantiene separada de él y a esto también se le denomina alma.


EL CAMPO (Prakriti, el mundo de la naturaleza) definición y características.


El Campo es todo lo que hay en el mundo material, todo aquello que es afectado por el karma, aquello que es variable, que se transforma y muere. 


Para mirar El Campo, debemos entender que todo lo conocido o conocible, todo en la naturaleza, emana de la Conciencia o desde lo no manifestado, es decir, esto no manifestado, la Consciencia Suprema, la Divinidad, es aquello que da origen a la mente, la materia y la energía.


Este Campo podría mirarse en dos escalas: escala micro que sería el cuerpo, y una escala macro que sería toda la naturaleza.

Este Prakriti tiene 24 componentes, sus atributos o como esta se manifiesta:

-Los primeros 4 van ligados con las 4 funciones de la mente:


1. Budhi: que es esa facultad de discernir, de diferenciar entre el Ser espiritual y el mundano. (el intelecto)

2. Ahamkara: es ese sentido de identificación con el yo (el ego), principio de individuación, aquello que nos empieza a generar esa idea de separación.

3. Chitta: Capacidad de asociar

4. Manas: La que coordina y recibe a través de los sentidos.


-Luego de estos emergen los 10 órganos de los sentidos (indriyas) que no son solo unos órganos físicos, sino poderosos mecanismos o capacidades sensoriales. Se dividen en dos grupos: 5 órganos de percepción y 5 órganos de la acción.


LOS 10 ORGANOS DE LOS SENTIDOS



5 ORGANOS DE LA ACCION

(Karma Indriyas)

1. Órganos excretorios

2. Órganos reproductivos

3. Órganos para la locomoción (pies)

4. Órganos para asir (manos)

5. Órganos para el habla (cuerdas

vocales)


5 ORGANOS DE LA PERCEPCION

(Jñana Indriyas)

1. La facultad de escuchar

2. La facultad de tocar

3. La facultad de ver

4. La facultad de saborear

5. La facultad de oler


Y los últimos en ser producidos son los Elementos, que son como la mente solía organiza a la materia:


LOS ELEMENTOS


5 ELEMENTOS

1. La tierra

2. El agua

3. El fuego

4. El aire

5. El eter (Akasha)


5 CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS

1. Lo sólido

2. Lo líquido

3. Lo ígneo

4. Lo gaseoso

5. Lo etérico


Ahora miraremos EL CONOCEDOR, (Purusha, la Conciencia cósmica) y algunas de sus cualidades


El conocedor del campo, es el Observador, la Deidad Suprema, aquello que mora en toda la creación, que es real y verdadero, origen de toda luz, se halla más allá de la oscuridad y de la ignorancia. Aquello que reside en todo. Es el Ser Interior, el alma, el Atma en todos los seres. Es el espíritu, aquello que no alcanzan las palabras para describirlo, aquello que se puede experimentar a través de los sentidos, pero que los trasciende. Es sutil, indivisa, no tiene principio, ni fin, es inmutable. De sí misma emana toda la creación, y la protege, preserva y disuelve.


Este Ser Supremo, Deidad suprema es también llamado:

-Observador que arbitra el juego de la Vida

-La Autoridad que aprueba lo que sucede.

-El Sustentador que contribuye a que suceda

-El dichoso que disfruta del juego, pero sabe lo que es.

-El Amo que domina todos los acontecimientos sin ser afectado por ninguno.


CARACTERISTICAS DEL SABIO (o de quien honestamente se embarca en el camino de acercarse a la Divinidad)


- Cordialidad

- Humildad, carencia de presunción

- Servicio

- Armoniza ideas, palabras y hechos

- Es riguroso en su desarrollo espiritual

- Escapa de la ilusión mundana, de la contaminación mental

- Controla mente, cuerpo y espíritu

- Deja de lado el egoísmo, el egocentrismo

- No es esclavo del ciclo del nacimiento, envejecimiento, la muerte y renacimiento pues

sabe que él es la realidad eterna (Atma)

- Ecuanimidad

- Desapego

- Percibe la divinidad en todo, no le hacen daño a nadie.


LA UNION DEL CAMPO Y SU CONOCEDOR


Ninguna de estas dos naturalezas: tanto el campo (prakriti) cono la Conciencia Pura (purusha) no tiene principio. Toda la naturaleza física emana de la Conciencia. Y la naturaleza integra, asi como sus atributos, no son más que la permutación y combinación de las tres gunas: sattva, rajas y tamas.


“La Causa de tu cuerpo es la naturaleza (Prakriti) pero la causa de que estés vivo, de que te experimentes como individuo, de que sientas alegría y tristeza en un cuerpo determinado, es el Espíritu (Purusha)” 


Cuando entendemos que lo Divino está mucho más allá de este mundo natural, el fuego de ese gran saber quemará todo nuestro Karma, cumpliremos con todos tus deberes mundanos, pero observaremos la vida con total serenidad.


Varios son los caminos que llevan a este gran saber:

-Aumentando el poder de la mente gracias a la meditación (Dhyana Yoga)

-Agudizando el intelecto mediante la adquisición de conocimientos (Jñana Yoga)

-Acciones desinteresadas (Karma Yoga)

-Los cuales recorridos con ahínco, nos conducirán a engendrar un amor por lo supremo (Bhakti Yoga)


Entender, conocer y experimentar esta diferencia entre el CAMPO y el CONOCEDOR, sobre la materia y el espíritu, el cuerpo y el alma, nos ayuda a empezar a des identificarnos con muchísimas cosas que no somos y que de alguna manera han hecho nuestra vida un poco miserable.


Acercarnos a este saber, nos ayuda a enfocarnos en conocer, explorar, direccionar nuestros esfuerzos y energía a aquello que nos conecta a la Divinidad. Para así poder ir cultivando que:


“Cada cosa que hagamos sea el producto de esa unión sutil de la naturaleza con el espíritu”


Un constante ejercicio de percibir y sutilizar.


“Aplica tu ojo de la sabiduría, tu facultad intuitiva para distinguir entre el Campo y el Conocedor, entonces podrás liberarte del campo, de tu servidumbre a lo mundano y llegar a Mi, el objetivo Supremo.”


Sembrado por Cristina Castañeda (Encuentros junio 2021) 



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