Una Historia (Creación de trabajo final Diplomado de Yoga 2022)

by - septiembre 26, 2022


 

En un indeterminando momento, fuera del tiempo-espacio, el “no-ser” pensó experimentar  el “ser” con todo lo que conlleva este estado entonces dijo: “Deseo experimentar la polaridad de un cuerpo físico en individualidad un yo, una mente…¡sí! Puede ser la humana, de todas las mentes…la humana es la más pequeña, frágil, caótica, poderosa y débil, a la vez con su ciclo de avidez y aversión. Deseo experimentar el dolor y la felicidad del nacimiento, la intriga y la tristeza de la muerte, la confusión, el placer, el sí y el no, el hambre y la saciedad, deseo experimentar todo ello… deseo ser un ser humano, ahora que comience el viaje”. 

Luego de dar sus primeros pasos llenos de deseo el “no-ser” se traslada (cual gota de agua) a las cercanías del plano donde subyace el espacio y tiempo,  la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, la energía hecha materia, la dualidad. Sin embargo, aún no se encontraba del todo en este plano, en esta consciencia  ya que algo de su “no-ser” se encontraba  aún en el momento indeterminado”… Por lo que no era “ni ser, ni no-ser”. Estando allí o sea acá, todo le era confuso…

¡Ya quiero ser humano, ¿ya soy humano!? Exclamó. De repente escucha una tenue voz que le susurra: “Debes buscar a la familia de los 5 antiguos artesanos de las envolturas” les encontrarás en las montañas internas”. 

¿Qué ser 5, qué som ancianos? Qué fon artesanos? “Solo confía”. Le responde la voz”. 

Nuestro amigo o amiga…bueno no sé cómo nombrarlo…llamémosle Nauj no tiene idea de lo que escucha y de lo que está sucediendo,  decide ir en busca de estos 5 viejos artesanos y artesanas. 

En su largo recorrido solo “ve y escucha” (si se le puede llamar ver y escuchar a un sinfín de… cosas…figuras, colores, distorsiones en movimiento todas ella amorfas).

Al llegar a las montañas la voz le susurra “adelante sigue avanzando” a lo que nuestro confuso Nauj pregunta: ¿quién res tú? Al no obtener respuesta alguna decide ingresar a las montañas, luego de varios minutos de divagar, encuentra un lugar pero debo (aclarar que Nauj no ve esto con claridad recuerden que solo “ve” siluetas amorfas). Lo que tiene al frente es un lugar, muy firme algo denso… lleno de comida, carne, huesos, sangre y demás elementos con firmeza y estabilidad los cuales son “abrazados por el tiempo”, allí se encuentra una anciana regordete, Nauj le pregunta, “creow que eres algod llamafo artesano…por favar conviétenme en humano”, a lo que la gorda anciana comiéndose una deliciosa manzana le responde: “Mi nombre es Ana de la familia mayakosha, debes comenzar desde el principio, ya que yo soy en apariencia el “final de tu creación”… aquí, en este plano, el movimiento tiene un orden a seguir, caso contrario al reino del que tu vienes, que no hay principio ni final, ve donde mi hermana mayor: Doña Anandamayakosha la encontraras en lo más profundo de la montaña”.

Nauj sin entender nada de lo que le dice doña Ana, decide emprender nuevamente el recorrido cada vez más y más profundo hasta llegar a un lugar cálido, tranquilo, aunque nuestro Nauj no contaba con cuerpo físico milagrosamente podía “sentir” algo de este apacible, dichoso y tranquilo lugar.  

A lo lejos se escucha una dulce voz que le dice: “Bienvenido hermoso “ser” a tu centro más interno…soy Ananda”

¡Saludo Ananda¡ contesta nuestro amigo torpemente, ¡quiero ser humano, quiebo experrrimentarlo!. 

¡¿Ahhh deseas ser humano?! Muy bien, todo a su tiempo, ahora entra en aquel  salón, allí encontraras a Dhyana es una dulce y pequeña niña, ella hace parte de los 8 pasos que debes hacer y conocer en tu recorrido, ten en cuenta encontrar los 7 faltantes... Ahora bien, por el momento siéntate en silencio y quietud al lado de ella”.

¡Está ben! Contesto Nauj. 

Al llegar a la puerta de este gran salón con grandes letras se podía leer: iswara pranidhana” sin saber que significaba entró y tomó asiento en frente de la pequeña Dhyana. Luego de 5 minutos, Nauj irrumpe el silencio: ¡¡Pss, pss¡ hey, hola, hola así que eres Dhyana?¡¡ ¿Por fè estas aqui? Hace cuanpo estas aquí? ¡Què es este lugar? Al no obtener respuesta se quedó en quietud y silencio. 

Luego de “horas” de permanecer en este estado, escucha la tierna voz de Ananda que dice: ¡¡despierta!! Pero no venía de afuera sino que venía de sí mismo…En ese momento un gran movimiento surgió de dentro él... luego con gran  delicadeza, ella  extendió su dedo índice y lo llevó a lo que podría decirse el centro de Nauj, de allí emergió una hermosa luz que abarcó todo el lugar. Ahora siente...en ese momento Nauj sintió algo Indescriptible” era un gran gozo, una gran felicidad que venía dentro de sí mismo, se sintió con más ganas de vivir.

¡Ahora dirígete donde mi hermano don Vijna!, le dice Ananda. Es muy flaco y de abundante barba blanca, se encuentra una capa externa saliendo de este lugar;  recuerda, cuando tengas dudas y no sepas que hacer, ve a tu centro…

Nauj salió envuelto de dicha y felicidad lleno de éxtasis, no sabía que era esta explosión de alegría solo lo disfrutaba.

A lo lejos “vio” una gran cascada, todo un espectáculo pero con una curiosidad, (bueno debo acláralo, curioso para nosotros no para Nauj ya que esta cascada no era descendente sino que su trayectoria era ascendente, además emanaba unos hermosos colores parecidos a los del arco iris. 

Allí se encontraba pescando tranquilamente un hombre de la misma apariencia antes mencionadas por doña Ananda. Nauj se le acercó y le pregunto ¿eres don Vijna? 

¡Así es, sé para qué has venido pero antes debes visitar a las 7 sabidurías…debes visitarlos comenzando por la que se encuentra más abajo su nombre es la sabia Muladhara pero debes ser paciente y visitarlos tanto de día como de noche, escúchalos y aprende de ellos, cuando hayas terminado nos veremos de nuevo. Por cierto esa niña que está detrás de ti se llama Dharana y te ayudará cuando sea necesario”!. Dicho esto el anciano se marchó. 

¡Mira!.  Le dijo la voz, “Allí en el lugar donde irradia ese color rojo en la parte más baja de la cascada”…Nauj se acercó era una bonita choza de color rojizo cubierta de raíces, su puerta era circular, tenía 4 pétalos y siempre estaba girando, en su letrero decía “yo tengo” Al llegar a la puerta Nauj gritó torpemente, ¡hola??!!- ¿sabía muladhara estás? Hubo silencio…luego la puerta se abrió y una voz le dijo: adelante, pasa soy Muladahara siéntate. 

Mientras conversaban Nauj comenzó a “sentir” bajo suyo como si fueran raíces, como algo de estabilidad, firmeza, sentía algo de la tierra, sentía seguridad, comprendía un poco más el lugar en el que se encontraba, luego Muladhara le dijo responde a estas preguntas:       


¿Dónde estoy?
¿Qué soy?  
¿Qué hago?  
¿Qué tengo? 
¿Cómo me relaciono con mi entorno? 
¿Qué me hace sentir bien?  
¿Sé administrar las necesidades? 
¿Qué merezco?

Una vez y con gran dificultad respondió estas preguntas y entrando la noche, Muladhara comenzó a comportarse de forma extraña, a su vez, Nauj comenzó a sentir algo que nunca había sentido…era el miedo” ambos tenían miedo y temían por su supervivencia, deseaban poseer cosas, temían por sus vidas;  ambos se alejaron de sí, Escuchó una voz que le dijo: “recuerda la esencia de las preguntas” en ese momento Nauj, volvió a repasar las preguntas y en esta ocasión las comprendió con mayor claridad.  


“A la mañana siguiente y algo confusos, Muladhara le dice: “¡escúchame! todos los sabios tienen este comportamiento, debes estar atento y poner en práctica lo que ellos te enseñen para que al llegar la noche puedas ver con claridad. Sigue subiendo y no te des por vencido mantén la calma”. 


Nauj teniendo un poco más de noción de la “tierra” y de su lugar, le pregunta: ¿Cómo he de subir?... - ¡Yo te puedo ayudar!! . Era la voz de un pequeño niño delgado pero muy hábil. Mi nombre es pingala, listo para subir?  Nauj agradeció a la sabia y emprendió la subida.


Llegaron a la otra casita de color naranjada su puerta al igual que la primera giraba de forma graciosa. Nauj se bajó de píngala y olvidó preguntar por el nombre de este sabio a lo que píngala le aclaró: “es la sabia Swadhistana. Sabia Swadhistanaaa, estas allí?? Gritó Nauj torpemente…mientras leía la inscripción en la puerta que decía: “yo siento” y sus 6 pétalos giratorios, en ese instante la puerta se abre  saliendo una hermosa y sensual mujer, con hermosos collares, ropas brillantes, y unas pequeñas luces la rodeaban graciosamente. 


“Entra, eres bienvenido caminante”. Ésta, le invitó a sentarse en aquel bonito lugar sin embargo, a los “ojos” de Nauj  le era indiferente a toda esta belleza. Luego de un momento de estar en compañía con la hermosa dama comienza a sentir, algo agradable a medida que “escucha” a la hermosa Swadhistana, Nauj comienza a sentir placer, disfrute, es un poco más “consciente” de eso que llaman, emociones, siente un torbellino de “cosas”, se siente despreocupado; una tenue pero poderosa energía suave y delicada le recorre, es la energía  femenina. “en esos momentos dice: caminante ten en cuenta estas preguntas, sabrás cuando responderlas”. 


¿Todo lo que deseo es por necesidad real o por simple deseo? 

¿Me complemento con mi femenino (el hombre) ó con mi masculino (la mujer)?

¿Me relaciono con el masculino y/o femenino exterior?

¿Tengo miedo al sexo?

¿Tengo vergüenza de mi cuerpo?

¿Acepto mi cuerpo?

¿Reprimo mis emociones o las expreso libremente?

¿Cómo me contacto con el entorno? ¿Soy sociable o no?

¿Tengo miedo al sexo opuesto?

¿Soy feminista y/o machista?

Y así, en medio de este sentir fluyendo como el agua Nauj, disfruta el día escuchando a la hermosa sabia con sus dulces palabras. Sin embargo, pasado unas horas comienza a obscurecer, ambos comienzan a sentir vergüenza, vergüenza de sí mismos, sienten culpa, sienten una fuerza desbordante fuera de “control”, de  volver a sentir eso que se llama placer, pero a la vez sienten culpa, es un mar de contradicciones, 

¡Ve a tu interior Nauj,! le dice Swadistana, recuerda como ir. 

“¿Para qué?” Contesta Nauj, deseo…más de esto, lo deseo…quiero más…

“Vamos Nauj tú puedes”. 

Luego de dudarlo y como ya había aprendido anteriormente, se dirige a su interior con algo de dificultad debido a esta serie de sensaciones perturbadas, se ve brotar una luz muy cálida y tranquilizante, ello genera un cambio trayendo con sigo claridad para ellos mismos y el lugar; había pasado la noche y todo volvió a estar en paz.

“Muy bien Nauj lo hiciste muy bien, a medida que subas iras comprendiendo lo que ha pasado en  estos lugares, ahora es momento que sigas ascendiendo, recuerda lo que sentiste, lo que aprendiste, llega hasta donde se encuentra el sabio Manipura y escúchalo”. 

Está bien, le contesta Nauj muchas gracias (no me digan como pero Nauj, sin brazos físicos le dio un abrazo a la sabia swadisthana) ¡Nos volveremos a ver! 

Disculpen mi intromisión pero todo está listo, en marcha! le dice el delgado píngala y subiendo a gran velocidad, Nauj nota que en sí mismo contiene “Información”, contiene sensaciones que antes no había experimentado.          

Al llegar al tercer sabio “sintió” algo caliente; una gran luz amarilla rodeaba la cabaña,”Se siente fuelte” que energía será estap? dice Nauj 

Al frente de la puerta de 10 pétalos giratorios se encontraba una joya reluciente y en su descripción decía “yo puedo” al leerlo ésta se abrió de par en par, de inmediato un calor más intenso surgió desde el interior de la casa acompañado de una gran figura masculina, era un enorme hombre de contextura robusta, musculoso, barbado de facciones muy marcadas, con una gran sonrisa le dice: “¡jajaj adelante!!”, ahora es momento que me sigas. En ese momento este gran hombre comienza a correr a gran velocidad; Nauj va tras él pero no logra alcanzarlo, luego hace otra serie de movimientos fuertes y dinámicos, pero Nauj sigue sin lograrlo, y para finalizar realiza otros ejercicios extraños lentos pero sostenidos, conllevaban mucha presencia y voluntad, con una gran sonrisa Manipura dice: estos ejercicios los aprenderás luego en la aldea de las Asanas. Jajaja!

¡No puedo! dice Nauj, no tengo ánimos, no sirvo bara esto, soy muy débil, ahh estoy molestop, quiero renunciar, me molesta sentirme afí, me debo sentir así? O no?!!

Va cayendo la oscuridad. A lo que el gran Manipura le dice: “Dime, ¿qué dice en la descripción de la puerta”? a lo que Nauj responde: “¡yo puedo”!... muy bien instémoslo de nuevo desde otra perspectiva, ahora ve aquel lugar, siéntate, encuentra eso llamado voluntad, el impulso de seguir adelante, ese fuego interior, tu pasión, tu energía masculina, además responde a estas preguntas:

¿Reprimo mis emociones?
¿Qué hago cuando me enojo?  
¿Lloro cuando estoy triste? 
¿Qué permito que otros hagan por mí?
¿En qué cedo mi poder?
¿En qué me afecta lo que otros digan de mí? 
¿En qué sentido dirijo la energía emocional?
¿Me molesta alguna emoción que siento?
¿Me satisface alguna otra emoción? 
¿Qué emoción me da paz interior? 
¿Qué deseo en la vida en el aspecto profesional, familiar, espiritual? 
¿Sólo el deseo mueve mis acciones?

“Está bien contesta” Nau. Sin mucho ánimo.

Antes de ingresar al templo, en la parte superior de la puerta, con letras en movimiento  de color amarillos y rojos decía “tapas” al entrar al templo todo era movimiento. Una vez allí y al sentarse se decía constantemente:

 -No puedof, no sirvo, soy débil a diferencia del sabío Manipura, nunca lo lograrrrré, estoy muy molesto, además que es esta sensakión..(Nauj se refería  a la sensación física del agotamiento)

¡Un momento! soy más poderoso y fuerte que todos, soy el mejorrsh, mejor que ese sabio y…voy a conquistarlos ahh todos con mi gran poder…si! eso haré, además me reconocerán por ni gran poddder… ¡no, no, que estoy diciendo Nauj…esto no es lo que pe aprendido!. Decidió entonces observar las preguntas y luego se mantuvo en silencio, al momento desde su interior, comenzó a brotar (podríamos decir que desde su plexo solar) un calor lleno de energía, comenzó a sentir ánimo, fuerza y voluntad, lo fue cubriendo una energía muy fuerte, dinámica, era la fuerza masculina, era una energía opuesta pero complementaria a la que había sentido con la hermosa Swadhistana, comprendió que esa energía debería dirigirse  en otro  sentido, no para  dañar a los demás ( y como decía el tío de spider man “un gran poder con lleva una gran responsabilidad) de repente pudo sentir de nuevo esa tranquilidad pero lleno de energía, había ganado confianza en sí mismo, en ese instante la puerta se abrió.  Afuera con una gran sonrisa lo esperaba el gran manipura, le dijo:

¡jajaja así es ya no es necesario competir…sigue tu camino a la sabia Anahata ella te espera!

-Muchas gracias! le contesta Nauj luego de un fuerte apretón de manos, decide seguir su camino en compañía del ágil píngala. 

Durante el ascenso se da cuenta que va adquiriendo una forma más sutil, no es muy clara pero se vislumbra una forma en sí mismo.

Al llegar al cuarto lugar se siente un aire fresco una energía similar del cual brotaba la casa de Ananda maya kosha, 

¡Llegamos! dice pingala.

Al acercarse a la bonita casa de color rosado y verde, notó que su puerta llevaba 12 hermosos pétalos giratorios, al mirar arriba de la puerta, se encontraba la descripción que decía “yo amo” en ese momento sintió una sensación muy agradable dentro de sí (podríamos decir que en su pecho) esta vez con una voz más calmada toca a la puerta  diciendo: sabia Anahata ¿estas allí? 

¡Así es, siempre que me busques aquí estaré para tí. Adelante pasa!

Nauj esta vez podía “percibir” un poco más de detalle a su alrededor y queda impresionado por la belleza de la sabia Anahata quien en su centro llevaba un símbolo en forma de corazón. Ambos toman asiento comenzado una agradable conversación, al rato ella le hace entrega de dos libros el primer tomo de nombre Yama y el segundo Niyama, 

¡Llévalos siempre contigo, léelos, ponlos en práctica  y luego hazlos parte de tí…al igual que Dhyana estos dos tomos hacen parte de tus 8 pasos, encuentra los demás luego debes darles su espacio y orden.

¡Muchas gracias!. Contesta Nauj. 

¡Ahora ve y ayuda a esas personas que se encuentran a los lejos llevando sus pesados cubos de agua!

¡Está bien! contesta Nauj.

Luego de que fuera ayudado a las personas casi todo el día, Nauj regresó con una sensación extraña, al no tener aún un cuerpo físico sentía algo…sentía…sed, sentía hambre, pero aun no era lo suficientemente claras…

¡Ven, toma, esto te aliviara!. la sabia Anahata le entrega lo que para nosotros podría ser algo similar al agua y alimentos, pero no era del todo físico…

-Ohh con esto alivio mi malestar? Es algo similar cuando estuve con el gran Manipura, (se refiere al agotamiento) es una sensación que no quiero sentir…

Así es responde Anahata, ¿pero también comparte con esas personas de acuerdo?

¡Está bien! responde Nauj. En esos momentos la noche cae y mientras Nauj se deleita con esos manjares recuerda que debe compartir con las demás personas y se dice así mismo: 

¡Ya no quiero compartil con ellos, ¿por qué? esto es mío, lo merexco, les  he ayudado demasiado, además es delikioso, he sufrido y nadie me ayuda, así que no lo compartirém.! Cerca de él se encontraba una roca color rosada también en forma de corazón, tenía inscrita las siguientes preguntas:

¿Cuándo actúo desde mi corazón?

¿Soy incluyente o separatista en los actos de mi vida?

¿Qué me ha dado la vida?

¿Qué le he dado a la vida?

¿Pienso, hablo y actúo desde mi corazón? 

¿Qué me da bienestar?

¿En qué momentos de mi vida doy más?

¿En qué momentos de mi vida recibo más?

¿A quién juzgo?

¿Por qué lo juzgo?

¿Qué envidio de los demás?

¿Qué creo que no puedo alcanzar?

¿De quién desconfió?

¿Cuál es mi realidad ideal?

¿De qué me avergüenzo?

Se tomó su tiempo para contestarlas con total sinceridad, en ese momento la piedra cambio de estado, ya no era rígida y tosca sino suave y sutil. A su vez algo en el interior de Nauj se movió con ello… reflexionó… En silencio y sin saber porque, decidió ir en medio de la oscuridad en búsqueda de estas personas, a medida que piensa en ayudarles, la oscuridad se va desvaneciendo pudiendo así ver con más claridad, sin embargo, por un momento todas esas personas toman la débil forma que tiene Nauj, sorprendido vuelve y mira con gran detalle, pero  todos tienen la forma de ellos mismos. 

Al acercarse les brinda de su alimento y gratitud, sintiendo un gran poder indescriptible dentro de sí. Entre esas personas se encontraba disfrazada la sabia Anahata que le dice: ¡muy bien Nauj, has explorado tu “corazón” ahora estás listo para continuar sube donde Vishuda.

Subiendo en compañía de pingala, Nauj se siente con más poder y confianza en sí mismo, a medida que va asimilando todas estas experiencias y aprendizajes.  Al llegar a la cabaña siguiente todo es de color azul; en la puerta se encuentra inscrita “yo hablo”, Nauj toca la puerta con sus 16 pétalos giratorios varias veces, no hay respuesta, sigue insistiendo: ¡sabìoo vishuda estas ahí?? Grita con todas sus fuerzas, luego de un silencio se escucha una hermosa voz que resuena en todo el lugar:

“Cuida tu voz, ya que ella representa la voz del espíritu, adelante viajero, esta es tú casa”. 

Al sentarse en frente de Vishuda éste le mira profundamente y le pregunta: ¿Qué me quieres decir?: a lo que Nauj comienza a contarle todas sus experiencias de forma rápida y sin pausas, (además ya sabemos cómo es su hablar…) siente la necesidad de hablar sin parar, luego comienza a decir cosas que no han pasado, sus palabras son fuertes y confusas, comienza a maldecir, a culpar, a burlarse…al momento nota que de su “boca” en vez de palabras comienza a salir serpientes, insectos, moscas y de más bichos desagradables. Siente miedo. Le dice a Vishuda que le ayude pero Vishuda también lanzaba de su boca estos mismos bichos, era como si ambos hablaran al mismo tiempo, no se escuchaban…todo se vuelve un caos totalmente ruidoso. 

¡“Escúchate, escúchate!” se oye una suave voz que surge de ningún lugar pero viene desde todas partes” en esos momentos Nauj comienza a escuchar sus palabras se da cuenta que lo que está arrojando afuera es lo que lleva en su interior, decide parar de hablar. A lo que vishuda con una hermosa sonrisa le dice: “no es necesario dejar de hablar, de quedarte mudo para toda tu vida, solo presta atención a tus palabras, sabrás cuando callar y cuando hablar” Nauj al comprender esto sintió un cosquilleo muy agradable en lo que podríamos llamar su garganta, le dijo: “gracias”, en esos momentos de su boca salieron hermosas mariposas color azul, una de ellas se posó en su garganta.

“Es hora de que sigas con tu viaje Nauj, Ajna te espera, pero antes toma este pergamino y lleva estas preguntas a tu interior, ¡buen viaje.¡”

¿En qué aspecto estoy en caos?

¿Cómo me siento frente al caos?

¿Qué me está enseñando el caos?

¿Que no acepto de mi realidad?

¿Qué puedo hacer para cambiar esa realidad?

¿Qué me auto limita?

¿Soy disociador o asociador?

¿Qué capacidad de firmeza tengo?

¿Qué capacidad tengo para adaptarme a los cambios?

¡En marcha!. Le dice Nauj al pequeño píngala.

Mientras subían, Nauj ojea nuevamente los libros de yama y niyama, también estudia las preguntas que los sabios le han entregado. Además su forma aun no física iba tomando de apoco más claridad, a la vez que sus palabras y formas de expresar mejoraban. 

Al llegar nota que todo es de un color índigo muy luminoso, la cabaña tiene dos pétalos alrededor, su puerta en forma de ojo se encuentra en movimiento  además lleva incrustado un espejo redondo, en la parte superior de la puerta podía leerse “yo veo”. Nauj sintió que este lugar era diferente a los demás era algo especial, se quedó “mirando su reflejo…por largo tiempo. 

-¡Oye! le dice pingala, ¿piensas quedarte allí toda la vida, mirándote en el espejo!?

¡Ahh si?? ¿Y por qué lo dices!?, ¿cuánto llevo aquí? pregunta Nauj.

¡Alrededor de 5 horas!, responde Píngala.

Nauj no podía créelo es como si estuviera soñoliento…, cuando iba a tocar a la puerta ésta se abrió suavemente. “Adelante soy Ajna”…el lugar estaba lleno de espejos de todas las formas y colores,  Nauj se perdió en estos, ni siquiera prestó atención a Ajna, siguió viendo los múltiples espejos que adornaban aquel misterioso lugar. En algunos se veía horroroso, hermoso, frágil, fuerte, mujer, hombre, millonario, pobre, enfermo, vital, feliz, angustiado, maestro, estudiante, etc.

En el centro se encontraba un largo camino y al final se podía notar una espléndida esfera de luz maravillosa, Nauj se sintió  perplejo ante todo esto…decidió ir por la esfera pero se detenía a verse en los espejos de repente, escuchó  a los lejos una voz que pronuncio 3 nombres. 

Kshiptaaa!,   ¡Mudhaaa! ¡Vikshiptaaa!, 

De la nada surgieron 3 pequeñas esferas flotantes, éstas comenzaron a rodearle, Nauj se movió para un lado pero estas le seguían, luego estas pequeñas esferas ingresaron a lo que podríamos llamar su “cabeza”, en ese momento Nauj se sintió distraído, caótico, con letargo, solo caminaba, mirando los reflejos, totalmente disperso, no sentía ánimos de seguir su camino, aun así caminaba ido.

Luego la voz vuelve a mencionar dos nombre más: 

¡Ekagraaa,! ¡Nirodhaaa,!

Nauj recuerda que las 3 esferas anteriores, entonces supone que estas dos esferas también le harán sentir lo mismo… Decide huir y de nuevo se distrae en los reflejos, sin embargo, estas dos esferas a diferencia de las 3 anteriores no le siguen tan cerca sino que parecen alejarse, pero no le abandonan. 

Pasado largas horas y algo “cansado” además distraído y soñoliento mirando al suelo, encuentra un pequeño árbol con 5 deliciosas manzanas la cual tenía tallado en tu tronco la palabra “Vritti”, estas se veían muy provocativas y apetitosas, recordó que podía “comerlas” al comer la primera (smrti) comenzaron a aparecer dentro de sí recuerdos, de lo que había hecho y dicho hasta el momento, sin embargo, estas imágenes le hacía sentir culpable, también se sintió triste, recordaba, cada actividad, cada acontecimiento, en un mar de emociones, se dio cuenta que estaba allí nuevamente luego de un día completo; decidió comerse la segunda  manzana, en esos momentos se durmió…(Nidra) (no sabemos que le paso acá) al levantarse, se comió la tercera (vikalpa), tras esto, comenzó a ver objetos, formas, seres que al momento de tocarlos se esfumaban, se vio así mismo convertido en humano, se encontraba bastante confundió, luego al tratar de comer varias manzanas en vano, (pasado dos días), llega hasta la manzana correcta, la que tenía al frente (vipariaya) mientras la comía comenzó a juzgar sus capacidades y la de los demás, pasó en ese estado por varios meses incluso años, hasta verlo como algo normal…según cuentan quedó allí largo tiempo interactuando con los reflejos, hablando con ellos, peleando con ellos, besándolos, burlándose, odiándolos, amándolos, golpeándolos, abrazándolos, enseñándoles, etc.


En su largo recorrer lleno de reflejos e ilusiones cierto día tropezó nuevamente con el pequeño árbol que solo le quedaba una manzana … al ponerla en su boca (pramana) percibió todo lo que estaba pasando a su alrededor e hizo una pausa, durante esa quietud observó una habitación que decía Swadiaya sintió que debía ingresar allí. 

Estando allí se “sentó” estuvo en silencio y quietud recordó las enseñanzas  de don Vijna algo de lo que aprendió de Dhyana, y de las enseñanzas de los sabios. Pasado un tiempo y al salir de esa habitación, las dos esferas se le acercaron un poco más. Mientras avanzaba con mayor seguridad vio otra pequeña niña sentada, esta se le acercó y le tomó de la mano, juntos avanzaron un gran trayecto, enfocado en llegar a la esfera de luz.

¡Me acuerdo de ti estabas con don vijna tu nombre es  Dharana verdad? A lo que ella le contesta así es y siempre estaré cuando necesites enfocarte. 

¡Gracias Dharana! dijo Nauj.

Luego de haber avanzado totalmente enfocado, Nauj soltó la mano de la pequeña Dharana, se extravió del camino ya que vio una hermosa flor de loto de 5 pétalos. 

-¡Ohh que hermosa, debo ir a mirarla! se dijo Nauj.

A lo lejos pero cerca se escuchó la voz de la pequeña Dharana diciendo: ¡Ten cuidado, te diriges a las 5 furias, son las 5 hermanas kleshas para ello, permite que entre en tì Ekagra y Nirodha”!. Nauj no le prestó la debida atención  a esta advertencia, decidió pues ingresar en la hermosa flor de loto, rodeada de estas  hermosas mujeres. 


Al estar en el centro las 5 hermanas le rodearon y cada una se presentaba dirigiéndole una mirada penetrante acompañada de un baile ensoñador, ¡soy Avidya!  Al momento que ésta le abrazó Nauj, entró en estado de  confusión, de ignorancia, se perdió en el desconocimiento de sí mismo; Al instante se presentó Asmita y le dijo: “tú eres todo lo que has hecho, eres esto y aquello”, a lo que  Nauj se identificó con su ego, con sus vivencias y experiencias. ¡Bienvenido! se presentó la siguiente, “soy Raaga, disfruta y aférrate de lo que te hace sentir bien, deséalo siempre, ¿por qué dejarlo”? Nauj comenzó a recordar y desear el placer y demás sensaciones que le hacían sentir muy bien, a su vez dejar a un lado lo que no le gustaba. “Hola soy Dvesha abandona todo este esfuerzo, no tiene sentido”,  ¡así es! (se escuchó otra voz)  “todo esto te puede traer la muerte, aférrate a la vida, ten siempre el control de ti”, ¡soy Abhinivesha!. Nauj se encuentra tirado en el suelo… en un mar pensamientos y desespero, mientras las 5 furias giran a su alrededor repitiendo todas estas palabras y risas burlonas, toda una danza macabra. 


Nauj nunca se había sentido de esta forma, tan desesperado, frustrado, lleno de dolor y angustia, con las pocas fuerzas que le quedaban tomó asiento mientras las estridentes palabras de las 5 Kleshas penetraban su mente como si fueran afiladas espadas venenosas; imágenes desordenadas y ruidos ensordecedores ve, y escucha por doquier, es insoportable; en su posición “de loto” Nauj lleva su energía a su interior, es difícil pero sigue su proceso, de repente las esferas de Ekagra y Nirodha se van acercando a medida que va teniendo claridad y comprensión de todo este ruido, se da cuenta de la presencia de estas dos últimas esferas y les permite que se acercan, en medio de todo esto siente la presencia de otra pequeña niña que le abriga con un manto, le dice: “tranquilo soy Pratyhara sigue proyectándote en tu interior” (aunque Nauj no tiene aún cuerpo físico ya cuenta con una forma un poco más estable, se puede notar muy poco) el manto que le proporciona Pratyhara le ayuda a dirigir su energía al interior y no perderse en lo externo. De esta forma Ekagra y Nirodha se van acercando cada vez más hasta penetrar su “ser” en esos momentos desde el cuerpo casi físico-eterico de Nauj surge una poderosa luz que permite abrir de forma espectacular los 5 pétalos del loto, siendo un gran espectáculo ver su florecer. ¿Y las kleshas? ellas cayeron dormidas en los pétalos. Dicen por ahí que ellas no mueren y de tanto en tanto vuelven a despertar…


El lugar se encuentra en paz y silencio. Nauj se baja de la flor de loto observando con gran atención. Percibe que los espejos no reflejan silueta alguna. Todo está tranquilo y en silencio recuerda a  sus maestros los sabios consejeros, además dice: “y tan solo he recorrido 5 pasos”…. (Yama, Niyama, Dharana, Pratyhara y  Dhyana,) les agradece de todo corazón. 


Nauj en compañía de Dharana sigue caminando con total tranquilidad por el corredor hasta llegar a la esfera luminosa, la toma y en ese momento se escucha un inmensamente poderoso pero a la vez tan sutil y suave: ¡Oomm! haciendo resonar todo…  El lugar se vuelve blanco, todo es vibración en unidad, llega una voz desde su interior que dice “yo sé….sintiendo un sentimiento de unidad con el todo…”


Explosión” (indescriptible- inaudible)


Al abrir sus “ojos” Nauj se encuentra nuevamente bajo la cascada ve a una delgada niña que le mira y a su lado le acompaña don Vijna sentado, y como siempre pescando tranquilamente. 


-¡¡Ahhh ya estás de regreso!? 


¡¿Qué paso? Cómo llegué de nuevo acá? no recuerdo. Pregunta Nauj.


Ella es ida, la hermana de píngala, fue quien te trajo nuevamente a este lugar.

¡Mmm ya veo! Dice don Vijna. Adquiriste: visualización, asociación de imágenes, contenidos internos de la psique, ahh lo intelectual (tan apreciado por los seres humano hahah), guardaste información en la memoria, creaste historias, has interiorizado en la meditación y la percepción del pensamiento profundo, tienes claridad y reflexión interior, posees concentración y atención, ahora eres más “consciente”. Pero tu camino aún no termina aquí, dirígete donde mi hermana Manumayakosha se encuentra una capa fuera de este lugar, ella te está esperando. Nauj solo se inclinó le agradeció y se fue en silencio. 


Al llegar a la montaña Nauj observó como ésta se encontraba formada por una serie de delgadas redes de colores chispeantes por las que se podía ver movimientos similares a lo eléctrico, siendo un espectáculo sin igual.


“Bienvenido soy Manomayakosha y al igual que esta hermosa montaña te estarás transformando poco a poco”. En esos momentos doña Manu comenzó a prepararse para danzar maravillosamente. En sus manos llevaba varias agujas similares a las de crochet saliendo de ellas unas fibras brillantes y llenas de vida que van cubriendo la “forma” de Nauj; a si durante horas y horas estuvo danzando mientras lo cubría de estas mágicas fibras, además le ayudaba la pequeña Pratyahara, Nauj la reconoce y le dice: ¡gracias! tú me ayúdate en aquella vez, gracias pequeña. 


De repente, Nauj sintió una serie de corrientes eléctricas en su interior, comenzó a percibir olores, comenzó a ver con más claridad, escuchaba a la distancia, aunque no tenía cuerpo físico sentía como si ya poseyese uno. 


Doña Manu se le cerca y le dice: “te encuentras muy cerca de ir al plano físico, allí estará presente lo interno y lo externo, tu canal solar masculino y tu canal lunar femenino, aprende a integrar lo de afuera con lo de adentro. (En esos momentos Nauj recordó esas dos fuerzas que se integraron dentro de sí cuando visito a los sabios Swadhistana y Manipura).


Al “despertar” Nauj se dio cuenta que tenía una silueta similar al de un cuerpo humano pero cubierto de estas fibras chispeantes, era extraño “moverse” de esta forma, a su vez sentía que algo le faltaba… no obstante, se sentía algo débil… Este nuevo sentir, percibir, este recibir tanto de afuera como de adentro le era muy nuevo para Nauj.


¡Mi trabajo aquí ha terminado; sigue tu camino! le dice Manumayakosha. En la parte más externa hallarás a mi hermano Pranamayakosha, seguro lo encontrarás sentado respirando en la montaña.


¡Gracias! dice Nauj y se va “caminando” torpemente, sintiéndose “algo pesado”… a medida que recorre el camino siente que algo le falta… Un movimiento interno y otro externo… pero no sabe que es... a lo lejos ve a un hombre sentado; “debe ser don Pranamayakosha” se dice para sí mismo, agotado se le acerca, lo mira con gran detalle, ve que don Prana hace un movimiento con su cuerpo se expande y se contrae, Nauj mira con curiosidad siente y sabe que debe aprenderlo, decide sentarse e imitar los movimientos, pero no pasa nada, luego de varias horas de practica aprende a “respirar” así permanecen por varios días. 


Cierto día don Pranamayakosha exclama: “no es suficiente, debes integrar la energía en tu interior, debes aprender a: recibir, asimilar, distribuir, expresar y eliminar, éstos son los 5 pasos, llamados también los cinco vientos.


La energía vital llamada también “Prana”…está comenzando a circular por tu cuerpo energético, es vital para que tu cuerpo físico pueda vivir, ahora presta atención: este movimiento se llama “inhalar” aprende a recibir… muy bien. Ahora con el poder de tu mente, visualiza esa energía ingresando por tu nariz, bajando por la garganta hasta llegar a tu pecho, esta energía ingresa y es ascendente, señalándole respectivos lugares (Nauj  por alguna razón recordó a los sabios…Anahata y vishuda) De esta forma, Nauj fue conociendo las partes de su cuerpo “eterico”.. 


¡Ahora sígueme! en ese momento, y así como en las películas de artes marciales, don Prana comienza a realizar una serie de movimientos ascendentes con las manos tomando aire, expandiendo el pecho, Nauj le sigue paso a paso con admirable exactitud. 


Ahora aprende a exhalar, este es el segundo viento su nombre es Apana (eliminar), lleva la energía descendente y afuera, te conecta con la fuerza del enraizamiento (Nauj recordó a Muladhara y Swadistana) te ayudará a liberar emociones y estímulos. ¡Muy bien!! Ahora redirige esa energía a tu centro en tu abdomen, el tercer viento se llama Samana (asimilar) (aquí Nauj recordó a Manipura) te dará poder y equilibrio. El cuarto viento se llama Udana (expresar) localizado en tu garganta también te ayudará a mantenerte erguido,  opera en tu cuello, brazos y piernas; En la mente de (Nauj apareció vishuda y la esencia de Ajna) te permitirá expulsar el aire cuando hables y te comuniques. “Oooommmm”


Ahora el ultimo viento su nombre es Vyana (distribuir) su energía se mueve desde tu núcleo centro hasta la periferia, alimentando y permitiendo el movimiento de tu cuerpo físico, músculos, circulación de sangre, nervios, te ayudara a coordinar los demás vientos, redirige la energía hacia allí.


Nauj aún no entendía que era todos esos componentes, pero seguía cada paso que realizaba su mentor. A su vez, don Prana comienza hacer movimientos y respiraciones lentas y otras rápidas llevando sus dedos a su nariz abriendo y cerrando las fosas nasales, parecía que estuviera creando música mediante estas.  Luego de “años” de práctica, don Prana le dice: ya tienes los 5 vientos y los demás de ejercicios, practica mis Pranayamas hasta el amanecer. Nauj simplemente practicó…


Al día siguiente, Nauj se sentía lleno de vitalidad y energía. Don Prana le dice: “ahora estás listo para ir donde mi hermana menor Anamayakosha la recuerdas? ¡Si señor! contesta Nauj. Muy bien, ahora vete y recuerda respirar en consciencia.


Nauj salió de la montaña hasta llegar donde doña Ana, este era el lugar más pesado y denso de todos. Al llegar escucha la voz de doña Ana: “Bienvenido, te estaba esperando, ingresa por este lugar”. Era una larga cueva muy oscura y húmeda, a medida que avanzaba todo se iba obscureciendo el suelo era resbaloso, había un líquido color rojo, tenía un olor extraño, cada vez el lugar era más tibio,  a medida que Nauj caminaba se sentía un poco más pesado. En mitad de camino se encontró nuevamente a doña Ana pero esta vez era más delgada…sorprendido pregunta:” ¡Qué te sucedió? ¡Estabas más pesada y ahora tu cuerpo es mucho más delgado!!. 


“Así es, el cuerpo físico está sujeto a cambios y depende de cómo lo trates el tomará formas diversas, tenlo presente ya que estas ingresando al mundo de las formas y la materia, sígueme, vamos a la aldea de las Asanas, ellas hacen parte de los 8 pasos… te enseñaremos las posturas para tu cuerpo físico y así fortalecer también tu cuerpo interior, vamos”!


Estuvieron días, meses, años conviviendo y aprendiendo todo lo que le proporcionaba las Asanas. Durante su práctica Nauj sintió: frio, calor, hambre, sed, esta vez comió alimentos físicos y bebió agua, durmió, se cansó, puso en práctica la información de los libros, Yama y Niyama, soñó, se frustró, sintió emociones, ayudó, sintió dolor, confío, se enamoró, se desilusionó, sintió deseo sexual, defecó, orinó, se enfermó, mintió, sintió la presencia de Dharana y de Dyana, practico los movimientos de don Prana, fantaseo, creó, destruyó y un largo, etc. A pesar de todo ello y de los años vividos…Nauj no envejeció al contrario, era cada vez más pequeño gordito y suave...


Luego en un momento de descanso doña Ana le dice: “mañana debes ingresar al palacio blanco, llega hasta donde se encuentra la dama de blanco, recuerda  para llegar ante ella debes dar los 8 pasos”…


¡Quién es la dama de blanco? Pegunto Nauj. “Ya lo sabrás”…


Al día siguiente Nauj se fue meditabundo ¿8 pasos que quiere decir con eso? Y la dama de blanco? ¿Quién será? Luego de avanzar arrimó al majestuoso palacio blanco, adornado su exterior con hermosas formas indescriptibles; la gran puerta se abre; es un magnifico interior…al ingresar encuentra un gigante y vacío salón. Al fondo distante percibe una hermosa luz totalmente indescriptible, sin embargo, la distancia entre él y hermosa luz (siendo esta la dama blanca), los divide en un profundo abismo, ¡Es imposible, no puedo llegar hasta donde se encuentra ella, ni siquiera un salto del gran manipura podría lograrlo. ¿Qué debo hacer? ni siquiera con 8 pasos puedo llegar! Y así permaneció largo tiempo reflexionado. Lo único que puede llegar allí es mi voz… ¡Creo que ya lo tengo! Nauj le habla a la luz distante con total elocuencia acerca del contenido de Yama y Niyama y de cómo las llevó acabo en su proceso. 

 

Notó que el abismo entre ellos se acortó. ¡Muy bien debo continuar así!. Estos son los 8 pasos de los que me hablaban los sabios, un momento… llevo 7… (Yama, Niyama, pranayamas, Dharana, Pratyhara, Dhyana,  Asanas, )

Bueno no importa quizás con estos 7 sea suficiente, seguiré. Comenzó a realizar lo que practicó con Dhyana…pero no sucedía nada, ya que pensaba y pensaba. ¡Quizás lo hice mal!…está bien ensayemos con lo que me enseñó Dharana…tampoco funcionó. Luego de un momento de pensar  recordó   “lo que le dijo Ananda:” “al igual que Dhyana estos dos tomos hacen parte de tus pasos, encuentra los demás luego debes darles su espacio y orden”.    


“¡Ya veo deben llevar un orden”!… Así que tomó asiento se enfocó dentro de sí, comenzando a respirar en consciencia. 


Pasado unas horas: hay una revelación. Sin abrir sus ojos comienza a realizar con tal maestrìa las asanas en coordinación con la respiración, encadenando luego los ejercicios de pranayama en relación con los vayus enseñados por don prana, luego (quietud) al instante la esencia de Prathyara entra en él, llevando sus sensaciones a su centro (integración sensorial), luego aparece la energía de Dharana enfocando toda su energía sin distracción, allí sigue inmóvil; en ese instante se escucha una voz que dice: 


 ¡¿Cómo está vuestra relación con nuestra naturaleza instintiva que te lleva a pegarte con el cuerpo? 


¿Cómo está vuestra relación con nuestra naturaleza emocional: que te lleva a preferir unas cosas y rechazar otras?


¿Cómo está vuestra relación con nuestra naturaleza sabia: que te lleva  a identificarnos con algo que no somos?


Reconoce; pon en su lugar nuestra sabiduría instintiva, tus emociones, y tu reflexión intelectiva y líbrate de ellas.!!


(Comprensión) 


Finalmente “llega” muy sutilmente Dhyana... (Desaparece dudas, preguntas y respuestas, hay nada, ¿se escucha…una voz? qué dice? (soy Samadhi) ella es el 8 paso…(Nauj lo sabe sin saber) luego: 


Vacío… 


Silencio...


Al permanecer allí… tanto Nauj como la dama blanca están a un paso ya no hay abismo…ambos se funden…en esos momentos Nauj fue la dama blanca y la dama blanca fue Nauj no adentro, no afuera, no despierto, no dormido, ni consciente ni inconsciente, no identificación, no dama blanca, no Nauj, no dualidad. “TURIYA”…


(Indescriptible)


Lugar oscuro, respiración, movimientos, un cuerpo mucho más pequeño, siente su corazón, sus pulmones, su sangre, sus órganos, mueve sus manos y pies, se encuentra dentro de un agua rojiza y tibia. Al frente de si una pequeña luz se va expandiendo, antes de acercarse a ella escucha la voz que siempre le acompaña diciéndole: “olvidarás todo lo que has vivido, sin embargo, recordaras todo lo aprendido antes de vivir; Lo que está allá fuera es el comienzo de lo que llevas dentro”…”esfuérzate pero abandona”.



Se escucha una voz diferente diciendo ¡felicidades Doña Tere y Don Rodrigo es un varón! Dos manos humanas tocan mi pequeño y frágil cuerpo humano…”Gracias señores doctores; desde hoy su nombre será: Juan”… presto atención con mis orejas y mi madre no dijo Nauj, dijo claramente ¡Juan! 



Sembrado por Juan Fernando Alzate Meza (Septiembre 2022)


You May Also Like

0 comentarios