Yoga Sutras de Patanjali (TEXTO COMPLETO)
El presente texto es una síntesis de los Yoga Sutras de Patanjali, consolidado a lo largo de los últimos años en diferentes grupos de estudio del Semillero de Yoga.
Estatua del Rishi Patanjali |
Samadhi Pada.
- Ahora la instrucción sobre Yoga.
- Yoga es el nirodah (cesación) [de la indentificación] de los chitta vrittis (fluctuaciones mentales).
- [Cuando cesan las fluctuaciones] el Vidente (el Ser) se manifiesta en su forma natural.
- De lo contrario se identifica con los vrittis (las fluctuaciones).
- Hay cinco tipos de vrittis; [que pueden ser] aflictivos o no aflictivos.
- [Estos cinco tipos son]: Pramanam (Conocimiento experimentado), Viparyaya (conceptualización errada), Vikalpa (Imaginación), Nidra (Sueño), Smrti (Memoria).
- Pramanam (conocimiento experimentado) [Se deriva de] la percepción directa, la deducción y las evidencias confiables.
- Viparyaya (conceptualización errada) es el conocimiento que no está basado en su forma real.
- Vikalpa (imaginación) es un conocimiento verbal que carece de objeto o sustancia.
- Nidra (sueño) es un vritti basado en la idea de vacuidad.
- Smrti (memoria) es cuando lo experimentado no se desvanece.
- Mediante Abyasa (Práctica) y Vairaghya (Desapego) [se logra] el nirodah.
- Abyasa es el mantenerse en el esfuerzo continuo.
- Pero este [abyasa] se fundamenta cuando se cultiva por un largo tiempo, ininterrumpidamente, con dedicación.
- Vairaghya es la realización del control sobre el anhelo por lo que puede ser percibido.
- Este [Vairaghya] en su estado supremo es cuando se trasciende el anhelo de las gunas (Los atributos de la naturaleza) [fruto de la] percepción de Purusha (El Ser).
- El Samprajnata [samadhi] es acompañado de Vitarka (material denso), Vicara (ideas mentales), Ananda (deleite) y Asmita (sentido del yo) /los componetes de Prakriti/.
- En el otro [samadhi, asamprajnata, se obtiene] por la precedente práctica sobre la idea de cesación, [y sólo permanecen] los samskaras (impresiones mentales) residuales.
- Con la disolución en Prakriti (La Naturaleza) se experimenta el origen de los seres incorpóreos.
- En otros [yoguis] el [asamprajnata] puede estar precedido por Sraddha (fé), Viryam (poder), Smrti (recuerdo), [samprajnata] Samadhi, y Prajna (Sabiduría).
- [Para aquellos yoguis] determinados [este samadhi] es inminente.
- [Este samadhi, asamprajnata] también se hace diferente entre los que son [de práctica] leve, moderada o intensa.
- O [este estado de samadhi puede despertarse] mediante Isvara pranidhana (Devoción hacia El Supremo).
- Isvara es el Purusha Supremo, que no es afectado por ninguna klesha (aflicción), karma (acción), vipaka (fruto de las acciones), ni asayair (marcaje de deseos).
- En Él [Isvara], la fuente de la omnisciencia es incomparable.
- Él [Isvara], siendo eterno es el Gurú primordial.
- Él se manifiesta mediante el pranavah (sonido AUM).
- Su recitación [del pranavah, conduce a] la contemplación de su propósito.
- Con esta [práctica de recitación] se desvanecen las antaraya (obstáculos) para lograr el pratyak cetana (direccionamiento interno de la consciencia).
- Estas antarayas son: vyadhi (enfermedad), styana (torpeza), samsaya (duda), pramada (negligencia), alasya (pereza), avirati (desenfreno sensorial), bhantidarsana (percepción falsa), alabdhabumikatva (falta de perseverancia), anavasthitatva (retroceso), y son las distracciones de Chitta.
- Estas distracciones vienen acompañadas por dukha (sufrimiento), dourmansya (desesperación), angamejayatva (temblor corporal), svasa (inhalación) y prasvasah (exhalación) [inestables].
- Para prevenir [estas distracciones y sus acompañantes] se debe mantener el abhyasa en ekatattva (una sola entidad) [Isvara].
- Mediante el cultivo de una actitud de amistad hacia el que es feliz, de compasión hacia el que sufre, de alegría por el virtuoso y de ecuanimidad por el no virtuoso se logra el chitta prasadanam (mente dulcemente dispuesta).
- O [este estado de chitta prasadam se consigue] en la retención de la respiración a final de la exhalación.
- O dirigiendo los sentidos sobre sí mismo [o en un objeto elegido] se mantiene la estabilidad en manas (mente sensorial).
- O [enfocándose] en la imperturbable Jyotismati (Suprema Luz interior).
- O liberando a chitta del apego por los objetos.
- O por el conocimiento sustentado en el svapnanidra (ensoñación).
- O mediante dhyana (meditación) sobre aquello que se ha elegido.
- La maestría de ella [de la práctica] se expande desde lo más diminuto hasta lo más extenso.
- El estado de samapattih (Volver a la forma original-Sinónimo de samprajnata samadhi) [se manifiesta] cuando los vrittis menguan, y [mirando través de ellos] como si fueran una joya cristalina [se percibe la unidad entre] el conocedor, lo conocido y el acto de conocer.
- En el savitarka samapatti se entremezclan artha (el objeto), sabda (la palabra), jnana (su conocimiento).
- En el nirvitarka [samapatti], smrti (la memoria) es purificada y quedando vacía de su propia naturaleza, se percibe el objeto [de meditación] resplandeciendo por sí mismo.
- De igual forma [funcionan] el savicara [samapatti] y el nirvicara [samapatti] pero sobre objetos sutiles.
- Los objetos sutiles se extienden hasta [donde comienza] alinga (lo inmanifestado) /por todo Prakriti/.
- Todos estos [samapatti mencionados] son sabija samadhi (samadhi con semilla).
- El refinamiento del nirvicara [conduce al] adhyatma prasadah (disposición del Ser Interior).
- Que es rtambhara prajna (la sabiduría de la verdad).
- Y que es totalmente diferente al conocimiento estudiado o deducido.
- De ahí surge un samskara que desconecta los samskaras precedentes.
- Por el nirodha [de este samskara que desconecta los otros] se llega al nirbija samadhi (samadhi sin semilla) que es sarva nirodah (completa cesación).
Sadhana Pada.
- Tapas (el fuego de las disciplina), svadhyaya (el estudio de sí mismo) e isvarapranidana (la devoción a lo supremo)constituyen el Kriya yoga.
- Con el propósito de reducir las kleshas (aflicciones) y cultivar el samadhi.
- Las kleshas son: avidya (ignorancia), asmita (egoísmo), ragah (avidez), dvesah (aversión), abhinivesah (apego a la vida).
- Avidya es la fuente de las siguientes [kleshas, que pueden estar] latentes, atenuadas, controladas o activas.
- Avidya es considerar lo impermanente como eterno, lo impuro como puro, lo doloroso como gozoso, el anatman (El No Ser) como el atman (El Ser).
- Asmita es identificar el poder del que ve como si fuera el instrumento del ver.
- Ragah se basa [en las experiencias] placenteras.
- Dvesah se basa [en las experiencias] de sufrimiento.
- Abhinivesah, inerente [a la propia vida] está arraigada incluso en los sabios.
- Estas [Kleshas] sutiles se desvanecen disoviéndolas en su origen /pratipaksha/.
- Los vrittis [en estado activo, fruto de estas kleshas] se desvanecen con la práctica de dhyana.
- Las kleshas son la raíz del karmasayah (la matriz del karma) que se experimenta en la existencia que se ve [presente] y que está por verse [futura].
- La existencia de la raíz conlleva a los frutos, que son jati (nacimientos), ayuh (la duración) y bhogah (las experiencias) [de la vida].
- Si las causas son punja (virtuosas) o apunja (no virtuosas) generan deleite o amargura.
- Aquel que vive en viveka (discernimiento) sabe que todo genera dukha (sufrimiento) por las contradicciones entre los vrittis y las gunas, y por las modificaciones de ansiedad y dolor de los samskaras.
- El dukha que está por venir [es el que se debe] evitar.
- La causa a ser evitada es el samyogah (contacto-identificación) entre el Vidente y lo que se ve.
- Lo visto [La naturaleza-Prakriti] está compuesto por los bhutas (los elementos) y los indriyas (los sentidos) y tiene tres características: prakasa (luminosidad), kriya (actividad), sthiti (estabilidad) /los atributos de las tres gunas/ y su propósito es proveer tanto bhogah (experiencias) como apavarga (liberación).
- Los niveles de las gunas son: visesa (lo especifico) /lo denso/, avisesa (lo inespecífico) /lo sútil/, lingamatra (lo diferenciado) /el Yo/, alingan (lo indiferenciado) /lo trascendente/.
- El Vidente es el puro poder de ver, y observa todo [a través de la mente].
- Lo visto sólo existe para el Atman (el que ve).
- Para los que han alcanzado el propósito [de la liberación] disuelven [lo que se ve], aunque [lo que se ve] siga siendo común para los otros.
- El samyogah [entre el Vidente y lo visto] causa la percepción de la forma y el poder del poseedor [como si fueran] de lo poseído.
- La causa [de esta identificación] es avidya.
- Por la ausencia [de avidya] hay ausencia de samyogah y ese es el kaivaliam (la liberación) del Vidente.
- El método para disipar [avidya] es la práctica de vivekakhyati (discernimiento) ininterrumpido.
- [Con el Viveka] surge el estado final que es Prajna (sabiduría), que cuenta con siete aspectos.
- Con al práctica de las angas del Yoga se purifican las impurezas, el jnana (conocimiento) se hace radiante y [esto] conduce a vivekakhyati.
- Yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi son el asthanga [Yoga] (ocho componentes del Yoga).
- Los Yamas son: Ahimsa, satya, asteya, bramacharya y aparigraha.
- Estos [yamas] son los grandes votos, que son universales e inquebrantables independientemente de clase, lugar, tiempo y circunstancia.
- Los Niyamas son: saucha, samtosa, tapas, swadiaya e Isvarapranidana.
- [Para alejar] lo que nos perturba, se debe cultivar la actitud opuesta. [esto es pratipaksha bhavana].
- Pratipaksha bhavana pone fin a las ideas y los actos incitados por la violencia y provocadas por la ambición, la ira o la ingenuidad, bien sean leves moderados o intensos, que se basan en el desconocimiento y producen sufrimiento.
- Ante la presencia de quien vive en ahimsa las hostilidades se desvanecen.
- Para aquel que vive en satya los frutos de sus acciones son correspondientes [a él mismo].
- Para aquel que vive en asteya todas las riquezas le llegan.
- Aquel establecido en brahmacharya gana vigor.
- Siendo estable en el aparighraha se logra conocer la razón de ser [del propio] nacimiento.
- Saucha conduce al distanciamiento /desidentificación/ del propio cuerpo y a evitar el contacto [con otros cuerpos].
- Y [consigue también] la pureza sátvica, la alegría en manas (mente sensitiva), la capacidad de enfocarse, el dominio de los indriyas (los sentidos), y la capacidad del atmandarshana (Visión del Ser).
- Con samtosha se consigue la felicidad suprema.
- Con tapas se eliminan las impurezas y se logran los siddhis sobre el cuerpo y los indriyas.
- Con swadiaya se logra la comunión con lstadevata (Objeto de devoción).
- Con Isvarapranidana se logra el siddhi del samadhi.
- Asana es sthira (firme) sukha (cómoda).
- [Asana] implica la reducción del esfuerzo y el samapati (volver a la forma original) sobre lo infinito.
- Así [el yogui] se hace imperturbable ante las dualidades.
- Con esto /el desarrollo del asana/ y cesando el movimiento de la inhalación y la exhalación se logra el pranayama.
- Las modificaciones [de la respiración] son interna /inhalación/, externa /exhalación/ o estacionaria /retención/, y son reguladas por espacio, tiempo y cantidad, [pueden] alargarse o acortarse.
- La cuarta [modificación de la respiración] es cuando se trasciende la condición interna y externa /la suspensión/.
- Entonces se desvanece el velo que cubre la Luz [interior].
- Y manas se torna apta para el dharana (la concentración).
- Pratyahara es retirar por sí mismo los indriyas de los objetos para que imiten la naturaleza de chitta (la mente).
- Entonces se logra el dominio supremo sobre los indriyas.
Vibhuti Pada.
- Dharana es sostener a chitta a un solo lugar.
- Dhyana es el ekanata (la unidirecionalidad) de las ideas [de chitta].
- Cuando en dhyana solo resplandece el objeto como vacío, es el samadhi.
- Estos tres [dharana, dhyana y samadhi] integrados son el samyama.
- De su maestría deviene la Luz de prajna (sabiduría) [interior].
- Su práctica debe emplearse por etapas.
- [Comparados con los cinco] anteriores, estos tres son antarangam (Componentes internos).
- Pero son bajirangam (componentes externos) [comparados con] el nirbija.
- [Cuando chitta] está en estado vyutana [desintegrada] El nirodah de los samskaras aparece y desaparece. El nirodah parinamah (Modificación por cesación) es el momento cuando chitta se impregna de ese nirodah.
- Su /del nirodah parinamah/ serenidad [se produce] por el fluir de los samskaras.
- El samadhi parinamah (Modificación en el samadhi) es cuando disminuye la dispersión y emerge la unidirecionalidad de chitta.
- Ekagra parinamah (Modificicación de la uniderecionalidad) es cuando las ideas latentes y emergentes se hacen similares.
- Por el avasta parinamah (modificación hacia la estabilidad) [se entienden las transformaciones] en los elementos, los indriyas, las características, y la variación temporal.
- La esencia del dharma es común a lo latente, lo emergente y lo inmanifestado.
- Las diferentes secuencias generan distintos parinamah.
- Por el samyama en los tres parinamah [se obtiene] el jnana (conocimiento) del pasado y del futuro.
- Por el samyama en la distinción entre los objetos, las ideas y las palabras que tienen samskaras entremezclados [se obtiene] el jnana sobre el sonido de todos los seres.
- Mediante la percepción sobre los samskaras [se obtiene] el jnana sobre nacimientos previos.
- [Mediante la comunión] en las ideas y el cuerpo de los otros [se obtiene] el jnana sobre el contenido de la chitta de otros.
- Pero ese [vibhuti anterior] no tiene soporte porque se constituye imperceptiblemente.
- Mediante el samyama en la forma del cuerpo se suspende la capacidad de ser percibido porque no hay contacto entre la luz que se emana y el ojo que la percibe.
- De igual manera se entiende la suspensión de los sonidos.
- Mediante el samyama sobre el karma activo o postergado [se obtiene] el jnana sobre los presagios [de la propia] muerte.
- [Sumergiéndose en cualidades como] la amistad y otras virtudes [se obtiene] el poder [de irradiarlas].
- [Enfocándose en] la fuerza y otras características [se obtiene] la fuerza de un elefante.
- [Mediante] la proyección de la luz sobre los sentidos internos [se obtiene] el jnana sobre los sutil, lo distante y lo oculto.
- Por samyama sobre el sol [se obtiene] el jnana sobre los mundos.
- [Enfocándose] sobre la luna [se obtiene] el jnana sobre la disposición de las estrellas.
- [Enfocándose] sobre la estrella polar [se obtiene] el jnana sobre su curso.
- [Enfocándose] sobre la rueda del ombligo [se obtiene] el jnana sobre la constitución del cuerpo.
- [Enfocándose] sobre la cavidad de la garganta [se obtiene] la cesación del hambre y la sed.
- [Enfocándose] sobre el kurma nadi [se obtiene] la firmeza.
- [Enfocándose] sobre la luz en la corona de la cabeza [se obtiene] la visión sobre los siddhas (seres perfectos).
- Por pratibhad (percepción intuitiva) [se obtiene el conocimiento] sobre todo.
- [Enfocándose] sobre el corazón [se obtiene] la comprensión sobre chitta.
- Por samyama en la distinción entre Satva (Mente purificada) /Budhi (inteligencia)/ y Purusha, [se obtiene] Purusha jnana (conocimiento de Purusha), ya que en la experiencia ordinaria no se diferencia la idea de que uno [Purusha] existe para en sí mismo y el otro [satva] existe por interés del otro.
- De allí se producen pratibhad sobre los sentidos de escucha, tacto, vista, gusto y olfato.
- Estos [vibhutis] son obstáculos para el samadhi, [pero] son siddhis (perfeccionamientos) en la vida exteriorizada.
- Soltandose de las causas de las ataduras y con el conocimiento de chitta, se puede entrar a otro cuerpo.
- Con al victoria sobre udana [vayu] y con desapego se logra levitar por encima del agua, el pantano o las espinas.
- Con la victoria sobre samana [vayu] [se obtiene] el resplandor.
- Por samyama entre la relación del éter y el oído [se obtiene] la escucha suprema.
- Por samyama entre la relación del cuerpo y el éter y con samapatti (volver a la forma original) sobre la luz [se obtiene] la habilidad de viajar a través del éter.
- [Enfocándose] sobre los vrittis naturales externos más allá del cuerpo se desvanece el velo que oculta la luz.
- Por samyama sobre [los elementos]: su masa, forma, sutileza, interrelación y propósito [se obtiene] la victoria de los elementos.
- De ahí se obtiene el logro de la perfección y la indestructibilidad del cuerpo y sus funciones y poderes como anima (empequeñecimiento) y los otros [siddhis].
- La perfección del cuerpo implica estabilidad diamantina, fuerza, gracia y belleza.
- Por el samyama sobre asmita (sentido del yo), su propósito y su relación con la percepción de su naturaleza [se obtiene] la victoria sobre los Indriyas.
- De ahí manas se hace más veloz y funciona sin necesidad de los sentidos [y se obtiene] la victoria sobre el pradhana (la fuente del mundo material).
- De la omnisciencia y la supremacía sobre todos los estados [se obtiene] el reconocimiento de la diferencia entre Sattva y Purusha.
- [Mediante] vairaghya sobre estos [siddhis] se destruye la semilla del cautiverio [y se alcanza] el Kaivalia (Lo Absoluto).
- Ante las invitaciones de [los seres] de posiciones elevadas no se debe actuar con apego ni orgullo, [para evitar construir] asociaciones indeseadas.
- Mediante el samyama sobre el instante presente y sus sucesión continua [se obtiene] el vivekajam jnana (El sublime conocimiento que discierne).
- De ahí surge la comprensión sobre las similitudes de lo que es indeterminado de acuerdo a su especie, apariencia y disposición.
- El vivekajam jnanam es liberador porque trasciende simultáneamente al propósito de todos los objetos en todas las condiciones temporales.
- [Cuando se alcanza] una pureza en Sattva igual a la de Purusha [se obtiene] el Kaivalya.
Kaivalya Pada.
- Los siddhis emergen por el nacimiento, las hierbas, los mantras, el tapas o el samadhi.
- El fluir de Prakriti es el que produce la transformación entre los nacimientos.
- Nimitta (la Causa eficiente) no produce la evolución de Prakriti, pero como el granjero, separa los obstáculos [en su despliegue].
- Chitta y sus creaciones surgen del asmita (sentido de individualidad).
- De las innumerables funciones de la chitta individualizada, su direccionamiento está en la única [chitta originaria].
- [De estas funciones de chitta] las originadas por dhyana carecen de sedimentos [kármicos].
- El karma de un yogui no es negro ni blanco, pero el de las otras personas es de tres tipos (negro, blanco y gris).
- [Estos karmas] dejan vasanas que se manifiestan de acuerdo a su correspondiente maduración.
- La uniformidad entre los samskaras y smrti es porque están interrelacionadas aunque separados por nacimiento, lugar y tiempo.
- Estos [samsrakas] no tienen principio porque el impulso original es eterno.
- Estos [samsrakas] se mantienen unidos por el soporte y la regularidad entre causa y efecto, y con la desapariciones de estas, ellos desaparecen.
- Las diferencias entre las características del pasado y futuro existen en su propia forma.
- Estas características se manifiestan o permanecen sutiles y de acuerdo a los movimientos de las gunas.
- La realidad de los objetos depende de la uniformidad de las transformaciones.
- Las distintas formas de percepción sobre un mismo objeto es debido a las diferencias en chitta.
- El objeto no depende de una sola chitta, porque ¿qué sería de ese objeto cuando chitta no lo perciba?
- Por tanto, un objeto es conocido o desconocido de acuerdo al condicionamiento /coloración que tenga chitta.
- Ya que Purusha es inmutable, siempre conoce todos los chitta vrittis.
- Estos [chitta vrittis] no tienen luz propia porque son lo que es visto.
- [Chita] no puede ver a los dos [los objetos y al Vidente] al mismo tiempo.
- Por esto la idea que una chitta sea plural y pueda ser percibida otra chitta, implicaría una regresión infinita en el budhi que se confundiría entre los samskaras y la smrti.
- Cuando chit (chita unificada), se hace autoconsciente logra reflejar el [vidente] inmutable.
- Chitta al ser coloreada por el vidente y por lo visto, [se hace consciente] de todo.
- [Esta chitta] pese a estar impregnada por múltiples vasanas, tambíen está unida a propósito superior.
- [Ante la conciencia sobre] la distinción atmabhava (existencia del sí mismo) y el Vidente desaparecen los vrittis.
- Entonces chitta que tiende hacia el viveka gravita hacia el kaivalya.
- En medio [de ese proceso hacia el kaivalya] pueden surgir ideas apoyadas en los samskaras previos.
- Estas [ideas y samskaras] que son las causas de los kleshas se extinguen de las formas previamente mencionadas.
- Aquel que mantiene su desprendimiento incluso sobre el gran propósito de la más elevada comprensión del vivekakhyati [alcanza] el dharma megha samadhi (samadhi de la nube del dharma).
- Con este [samadhi] se desvanecen los vrittis de los kleshas y de los karmas.
- Entonces se eliminan todos los velos de impureza del conocimiento, y así queda poco por conocer ante lo infinito del conocimiento.
- Entonces habiendo cumplido su propósito, la acción de los movimientos de las gunas también finaliza.
- Y se llega al final de las sucesión de modificaciones propias del instante presente.
- Al quedar vacías de propósito, las gunas se reabsorben en Purusha, lo cual es el estado de kaivalya, estableciéndose [el yogui] en el propio chit-shakti (poder de chitta).
Dedicado a todos aquellos seres que han pasado por los diferentes espacios del Semillero de Yoga, y en especial a los que se han consagrado a practicar desde la enseñanza.
Que el repasar cada una de estas frases del Rishi Patanjali les recuerde volver a las raíces de la práctica y volver a lo esencial de la enseñanza.
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