CAPÍTULO 10: VIBHUTI YOGA

by - julio 01, 2021



 Arjuna cuestiona a Krishna: Cómo te reconozco para meditar, para enfocarme, cuáles son los atributos de la consciencia? , Ante lo cual este responde nombrando una cantidad de posibilidades, de atributos: Soy ecuanimidad, entendimiento, misericordia, autodominio, austeridad, alegría, y muchos otros. Quienes viven en la consciencia emanan estás características. Otro de los cuestionamientos del discípulo, tiene que ver con cómo puede él acercarse a esas cualidades que se deben desarrollar para agradar a la divinidad: bondad, alegría, ecuanimidad etc. Ante lo que Krishna responde: si te acercas a mí, desarrollas estos atributos, conociendo que yo soy la fuente, estableciendo ese camino de retorno, volverás a mí, además, en aquel que desarrolla estos atributos yo enciendo el fuego de la sabiduría.

Ahora, dentro de los elementos cercanos a la divinidad se mencionan el Om y el Gayatri mantra. La idea es que hay una gran diversidad de maneras de acercarse y cada quien puede elegir, conscientes que esa sabiduría puede estar en cada uno de nosotros, eligiendo lo sutil en lugar de lo denso, llegando cada vez más a esa escencia, a esa chispa divina que tenemos todos. Adicional a este mantra se dice: "entre todos los sonidos soy la letra A" que es el origen de las demás y soy la regla de conjunción que integra todos los sonidos para que se produzcan las palabras.


Firmar la rendición

Por otro lado, hay una parte del capítulo en que Arjuna firma el contrato de rendición, aceptando no desgastarse más en cuestionamientos, la analogía puede ser que a veces queremos entender muy desde lo racional. El ejercicio de tomarse un vaso de agua y no saber lo que ocurre adentro, es una manifestación clara de la sabiduría suprema actuando en el cuerpo, no tenemos el control sobre lo que sucede después. La actitud de Arjuna ante Krishna es de completa humildad, me rindo, firmo, estás en todo, te manifiestas en todo, podemos quedarnos dando vueltas, pero lo que sugiere este capítulo es una práctica de rendición absoluta.
Otra interpretación del texto, tiene que ver con que desde la religión católica, hay una lectura que dice como un mensaje de Jesus: "levantarás una piedra y allí estaré yo" es decir, es un mensaje dado desde distintas cosmovisiones: Dios está en todas partes, en todo y en todos. Sin embargo parece que hubiese una incapacidad en nosotros para verlo así, de ahí la invitación a poder ver lo sagrado en los objetos con que interactuamos, como el agua, los alimentos, conectarnos con la divinidad viéndola como algo cercano, sin necesidad de simbolismos o intermediarios.
Se presenta en este capítulo, adicionalmente a las virtudes, una lista de atributos que uno creería son lejanos a Dios, se mencionan por ejemplo los engaños, el ego, la maldad, indicando que es necesario entender que las sombras son también parte de esa divinidad, es un bonito mensaje. Es posible que la manera en que destruimos la naturaleza también sea parte de Dios, como que hay un mensaje de hacernos ver que lo que consideramos como "malo" no es alejarse de él, al contrario, es también "parte de". Incluso dentro del gran listado de seres que se enumeran como cercanos a la divinidad, se incluyen los demonios, es decir que él está presente en todas las criaturas.
Surge una inquietud en cuanto a lo que menciona el texto de los personajes cercanos a Krishna que son un poco desconocidos, por ser muy representativos de la cultura de los Vedas. Están los manus que son los legisladores; los 7 grandes rishis a quienes fueron revelados los Vedas, en su estado de meditación, de silencio y ellos lo convirtieron en himnos; además los 4 primogénitos son los atributos o hijos de la mente de Brahma.


El carbón y el diamante

Algo que se menciona y que puede generar dudas es sobre las gunas, pues krishna dice soy satva, pero cómo excluir a rajas y a tamas? Una posible respuesta es que satva se presenta como algo más estable y transparente. Pensando en un símil: el carbón y el diamante están hechos de lo mismo, pero es más fácil ver a través del diamante, es decir, dentro de lo sátvico es más fácil percibir la consciencia. El mensaje de Krishna es: dentro de la naturaleza, algunos elementos permiten reflejar mejor lo que soy. No es que él sea el diamante, es que es más fácil verlo a través de, así, es más fácil verlo a través de lo sátvico, sin decir que sea mejor, es solo que su estabilidad permite dejar ver a Dios, es como lo que ocurre con el sol, entre las luminarias sobresale y así también la luna, ya que la luz que reflejada de ellos para nosotros es más preponderante. El asunto es no negar los demás atributos, es solo que hay algunos que son más cercanos a la consciencia.


Del corazón a la desidentificación.

Finalmente el asunto que se sugiere en este texto es la desidentificación de lo que somos. Como que somos todas las cosas y ninguna en particular, es encontrar en toda esta diversidad de atributos, la nada. Al final hay que tener claro que toda esta diversidad, el gran listado de atributos nos llevan a buscar el vacío y el silencio que subyace detrás de todo, es lo que sustenta todos los objetos y criaturas que se mencionan. Es bonito ver cómo, teniendo esta concepción tan clara, y sobre todo cuál es la fuente de todo, a veces nos quedamos enredados en los detalles, solo con los dioses o los rituales, cosas muy externas, pero olvidamos que esas formas finitas con las que nos enganchamos están sustentadas por aquello infinito, que es sin forma.
Retomando un mensaje de Jesús, existe un evangelio apócrifo, que dice algo similar a lo de este capítulo que dice: yo estoy en todo, en todos y más importante: en tu corazón; corta una rama y me verás, corta una roca y ahí estaré, el mensaje confirma que Dios está en todas las cosas. No es necesario verlo en un sabio o en una imagen, sino en la vida misma. Hay además, un poeta que dice Dios es el aliento de todo lo que respira o "me río de aquel pez que desesperado nada buscando el agua", son mensajes que invitan a ser sensibles y conscientes que la divinidad está en todo. La idea es que hay muchas opciones de dónde "pegarnos" para llegar a Dios. Los dioses, demonios, el cuerpo, los animales, él está ahí, pueden haber muchas puertas para conectarse con esa divinidad, no hay excusa, donde sea que miremos va a estar él.
Una forma de resumir esa presencia omnipotente de la divinidad es cuando dice: soy el ser que mora en el corazón de todas las criaturas, el origen, la existencia y el final, el corazón y el aliento que sustenta todo en la vida. Se refiere a lo infinito, aquello que está tanto en el centro como en los extremos. Podemos elegir quedarnos con la excusa de que no veo a Dios en nada o empezar a verlo en todo y así puedo sintonizarme con el sentido de unidad, con ese supremo.
Un obstáculo que se presenta para poder ver la realidad de este modo, la cercanía con la divinidad es el ego. Tener en cuenta que la mente puede ser el mismo infierno. Es importante para lograr esa desidentificación, entender que existe el micro y el macrocosmos y finalmente todo está interconectado y simplemente debemos fluir a través de ello.
Ahora, cuando se dice sobre Krishna que mora en el corazón de todos los seres, ¿cómo interpretar el asma, esa opresión en el pecho, con dificultad para respirar? Casi todas esas afecciones ponen en no funcionamiento la facultad vital por exelencia: La respiración, y tiene que ver con el no aceptar la vida. Hay ciertas fuerzas e impulsos que nacen hacia el vivir, ese debilitamiento del corazón obedece a unas no ganas de vivir, que tiene que ver con una desconexión de la fuente, de su propio centro, su propio corazón,sucede con gente que llegan a estar bastante deprimidos, esa es una forma de entenderlo.
Este capítulo puede ser bastante liberador, desde el punto de vista de que nosotros somos una partecita de Dios, de la unidad. Dentro de nosotros existe el bien y el mal, además somos diamante en potencia, los seres que ahora son iluminados y tienen su luz propia en algún momento fueron carbón. Lo que necesitamos es el fuego, el calor o la presión para poder convertirnos en diamantes, pero todos somos dioses, estamos en potencia de liberarnos, es simplemente permitir que nos llegue ese calor, ese fuego, esa presión que necesitamos. Finalmente todos estamos en el camino, no hay que mirar mal a quienes piensan diferente, porque todos estamos en vía a la iluminación, en ese orden de ideas yo me acepto con errores y fortalezas y así también a los demás, viendo en ellos la posibilidad de llegar a ser diamantes.


Crear como acto de divinidad

Como una experiencia mística y de contacto con esa divinidad, con la magia en la que se sumerge la vida, una de las integrantes del grupo cuenta una experiencia muy especial. Ella, estando pequeña empieza a indagar sobre Jesús crucificado en la cruz, sintiendo que ella es parte de Dios, pero la respuesta que recibe es que ella sale de ahí pero no llega a serlo. De allí que ella pelea con la religión católica y encuentra en los hiduistas la posibilidad de ser parte de la creación, con la diosa Sakti por ejemplo, con esto hay un regocijo adentro. La forma más tangible y cercana a Dios la vivió a través del embarazo, cuando cuestiona a Dios y al universo sobre su capacidad de crear una vida: unos huesos, unos órganos, un cerebro, sin poder entender o vivir de cerca ese proceso, ante lo cual empieza a pedir en sus meditaciones, tener un sueño que le revelara una respuesta, la cual llegó en el octavo mes del embarazo. Ella cuenta que tiene un sueño lúcido que le permite vivir la experiencia de adentrarse en su vientre y recorrer el cuerpo de su hijo observando con detenimiento el cerebro y cada órgano, siendo testigo de la magia que envuelve la creación de esa vida, un relato bastante bello y conmovedor.
Queda, para terminar, recordar ese potencial creativo y divino. La invitación es aprender a morir cómo carbón para reconocernos como diamente, para lo cual podemos usar el fuego interno para hacer esa alquimia y transformarnos. La idea es morir a ciertas ideas, cuadrículas y concepciones muy estructuradas, el hecho de morir a ser carbón, nos abre la posibilidad de ser otras cosas.


Krishna presente en todos

Un recuento final sobre el gran listado de elementos mencionados como cercanos a krishna es: entre todos los dioses soy Vishnu; soy el Samaveda, a diferencia del Rigveda que es el más conocido, el sama es el de la calma,de los cantos e himnos. El mensaje es que no es a través del procedimiento del ritual sino de la dulzura, del canto que él está presente. Dentro de los dioses soy Indra el conquistador, dentro de los órganos soy manas, la mente, dentro de los sabios soy Privu quien no se queda solo pensando, pues combinaba la acción y la sabiduría. Soy el japa yajna, el canto o la ofrenda silenciosa, la forma más suprema, dentro de los árboles soy el ashvatha, que es a fin con el sistema nervioso, dentro de los seres soy Kapila, conocido por ser fundador del samkya. Dentro de los elefantes soy Airavatha, que representa la sabiduría, con el cual Indra conquista los sentidos. Entre los que juzgan soy la muerte, entre las aves soy Garuda, el águila, vehículo de Vishnu, que destruye las serpientes del engaño. Dentro de los peces soy kasada, el vehículo de Varuna que se come los pequeños peces, de los pequeños deseos. Dentro de los dioses soy Krishna y de los Pandavas soy Arjuna, dentro de los sabios soy la sabiduría.
Vale la pena recordar ver lo supremos en todo y recordar que no hay excusas para ver lo supremo. Más allá de todas las formas hay algo sin forma, algo infinito, la consciencia que rige, que crea y que permite que se cree a través de nosotros, sintonizarnos con eso y tenerlo presente, pues es parte de nuestra esencia.
Sembrado por Sandra Velazques (Encuentros Mayo 2021)


You May Also Like

0 comentarios