ARTE Y TERAPIA: EL CAMINO DEL ESPÍRITU

by - abril 24, 2021

 

Nevado Dulima, 2018, Fotografía de Karen Mazo


Recorrer una montaña es una de las analogías más comunes para abordar el Camino del Espíritu. Pero hay que comprender que este camino tiene dos fases, una de asenso y otra de descenso, en las cuales se entrelazan constantemente lo terapéutico y lo artístico, y por ello es que a veces todas aquellas tecnologías del espíritu cuentan con una fase terapéutica, que es la más divulgada y la que ofrece frutos visibles, y una fase artística, un tanto más esquiva y de frutos más imperceptibles.

El asenso, suele ser el lado más publicitado, y el que mejores fotos vende, en él todos aspiran “subir” para experimentar lo Supremo. Para hacerlo cada caminante debe echar mano de las fuerzas extracotidianas para vencer la resistencia que ofrece la gravedad de la cotidianidad. Pero llegar a la cima y experimentar el deleite de la unión mística con el Espíritu, es sólo la mitad del camino, porque la otra mitad es descender de la montaña y estar disponible para compartir todo aquello que se ha vivido.

Tal y como en la montaña, la fase de ascenso implica el hacerse más ligero, porque aunque el caminante cree que es gracias al equipaje que lleva que puede subir, la verdad es que es gracias a las cosas que suelta en el camino que logra ascender. Por ello la fase de ascenso es la fase de purificación, que cumple el rol terapéutico, en la cual nos aprendemos a despojar de todo lo que no somos, las creencias, los miedos, las ideologías y un largo etcétera, porque entre más ligeros estemos se hace más fácil ascender y experimentar con absoluta desnudes el estar en presencia de a la mismísima Fuente de lo inefable.

Lo terapéutico permite entonces reestablecernos en nuestra armonía original, y cuando estamos allí, lo único que queda es expresarse desde ahí, dando cabida a lo artístico. Allí es donde el caminante se vuelve artista, y cada uno de sus pasos, de sus palabras y de sus acciones, simplemente dan cuenta de que él vive desde el Espíritu, y su vida es en sí misma una obra de arte. El artista simplemente se comparte, y no le importa lo que digan o hagan con su arte, el simplemente vive para expresarse desde el Espíritu.

Cuando se dice que el yoga, la meditación y todas estas cosas tienen un lado terapéutico, se refieren al poder aligerador y depurador de estas prácticas, sus frutos son el bienestar, la armonía consigo mismo y con las relaciones con los demás, pero estas simplemente son las migajas o los efectos secundarios. Y usualmente aquellos que han dado unos pasitos en el lado terapéutico y han sanado algo en sí mismos, son los que les gusta andar convenciendo a los otros sobre las bondades de lo que han recorrido, a tal punto que crean rutas y protocolos para que otros sigan sus pasos.

Y cuando se dice que tienen un carácter artístico se refiere a su poder creativo desde el cual se logra producir un impacto en la cotidianidad. Los frutos de lo artístico son simplemente la manifestación de comunión con lo Supremo, para la cual la mayoría de las palabras sobran, y sólo lo poético y lo paradójico logran dar algunas pistas... Aquellos que han recorrido cabalmente esta fase artística asociada al descenso son los que se libran de las pretensiones del querer que otros recorran y experimenten el camino de la misma forma como ellos lo vivieron, porque saben que en el fondo, tanto el camino como el arte, aunque pueda ser compartido es una experiencia eminentemente personal y única.

Pero luego de subir y bajar la montaña, el caminante comprende que el camino es eterno, que siempre se esta ascendiendo, y que siempre se esta descendiendo, ya que ambas fases son partes del mismo camino, tal y como la exhalación y la inhalación son partes de la misma respiración. Y habiéndose sintonizado con el eterno Camino del Espíritu, nuestro caminante recuerda depurarse en cada exhalación y recrearse en cada inhalación, y ofrece su vida para que sea el Espíritu el que obre y se manifieste a través suyo


Sembrado por Esteban Augusto (Abril 2021)

You May Also Like

0 comentarios