EL ÚLTIMO VIAJE

by - abril 25, 2021

Río Arusisíto, Abril 2021


Quisiera dedicar una palabras sobre el último viaje, pero no serán en función de hablar sobre el último retiro que tuvimos en el pacifico, y de como cada vez siento más claramente que las dinámicas y las direcciones que están tomando los retiros de yoga hoy en día me están conduciendo a proponer cada vez menos actividades de esta naturaleza.

Tampoco serán para hablar sobre el último viaje de mi abuelo y mi tío que en este fin de semana partieron al sueño eterno, y que eran mis más cercanos compinches a la hora de escuchar las aventuras de todos mis viajes, y que sé extrañaré bastante.

Sino que están dedicas a dos sujetos que fueron quienes guiaron nuestras canoas este día en el rio Ararusisito, de ellos, líderes de sus comunidades, escuche algunas historias sobre las plantas de la región, sobre diversos caminos que hay en la selva y hasta nos aventuramos a proponer un regreso para visitar unos charcos, cascadas, comunidades y cerros que no estaban en mi radar. Pero cuando digo “último viaje” me refiero a que estos dos guías que sabían conducirnos a través de los ríos en medio de la selva, fueron asesinados.

No se cuantos muertos más se necesiten para recordar que el ser diferentes, el pensar diferente, el obrar diferente no es excusa para considerar de que una vida valga menos que otra. Y aunque de alguna manera siento que todos deberíamos estar preparados para que cada uno de nuestros viajes sea el último, espero que la acción violenta no sea nuestra última compañera en el camino.

Sembrado por Esteban Augusto (Abril 2021)


You May Also Like

0 comentarios