EL VALOR Y EL DINERO

by - abril 11, 2021


Valle del Cocora, Salento, Quindio, Diciembre 2020


 Todos hemos visto como a lo largo del tiempo han cambiado las imágenes presentes en las monedas y los billetes. Esto pareciera un detalle sencillo, pues simplemente el banco central ha decidido renovar los diseños... Pero siento que hay algo mucho más de fondo en ello, sobre todo porque en cada nueva actualización las imágenes que acompañan el dinero dan cuenta de aquellas cosas que como sociedad consideramos valiosas (la patria, la historia, la naturaleza) y con el paso del tiempo de hacer transacciones con esas imágenes terminamos vendiendo fácilmente aquello que antes valorábamos.

En cierto momento el eje de las ilustraciones estaba en la identidad nacional, representando monumentos, próceres, mapas, y demás símbolos en las emisiones numismáticas. Y ello permitió que todos tuviéramos en las manos algo que nos unificara como patria. Y de tanto andar intercambiando esos símbolos, se nos pareció lo más natural que todo en nuestro país estuviera en venta, y creo que por ello no nos quejamos cuando se llevaron nuestra historia y nuestra identidad.

Tras vender ese sentido de patria, buscamos algo más valioso de lo cual aferrarnos, y recurrimos a lo ancestral, y llenamos las monedas y billetes con monumentos de lo pueblos originarios, figuras y personajes nativos, pero así como empezamos a visibilizar nuestra historia ancestral, empezamos a negociar con ella. Y de tanto negociar con los diseños quimbaya, embera y demás, aprendimos a negociar, por no decir que despojar, los territorios, los pueblos y las sabidurías de nuestros ancestros.

Y ahora que prácticamente le hemos exprimido el valor a nuestra historia y nuestra ancestralidad, hemos puesto en los billetes y monedas un montón de elementos de la naturaleza: animales, árboles, montañas. Y así, de una forma muy sutil nos acostumbran a negociar con los paramos, los rios, y todo tipos de seres vivos impresos en las monedas, seguro para que no nos duela tanto cuando se destruyan los paisajes y extingan las especies, y nos quedemos con la ilusión que cuidábamos nuestra historia, nuestros ancestros y el entorno en que estábamos sólo con darle un lugar en un billete o una moneda, mientras que en el fondo fuimos vendiendo todo.

(En la foto, el famosísimo paisaje del Valle del Cócora, y sus palmas de cera, presente en el billete de 100.000. El valle y sus palmas no nos más que unos condenados a muerte, porque estas palmas despojadas del bosque del que naturalmente hacen parte, para verse mas bonitas, pierden la facultad de reproducirse. Y el billete sutilmente nos prepara para hacer transacciones con los paisajes y las tradiciones)

Sembrado por Esteban Augusto (Abril 2021)



You May Also Like

0 comentarios