ABRIR LAS MANOS

by - mayo 29, 2021


Desde pequeños nos han enseñado a agarrar, a aferrarnos, a cerrar nuestros puños pretendiendo abarcar lo que más podamos en nuestras manos, y nos hemos acostumbrados a medir a los demás y a ser medidos por aquello a lo que nos aferramos y consideramos nuestro.

Ese afán de posesión nos ha conducido a creernos dueños de un pedazo de tierra que llamamos patria, un conjunto de ladrillos que llamamos casa, incluso de otras personas a las que les damos el título de “mías” como mi madre, mi hija, mi esposo, mi hermano, etc. Es más, también nos aferramos a las ideas y las creencias, considerándolas como nuestras y nos identificamos con ellas a tal punto que armamos bandos con aquellos que tienen creencias similares a las propias, y nos dedicamos a discutir (si no a aniquilar) a todos aquellos que piensen diferente.

Ese acto de cerrar las manos para atesorar cosas, personas e ideas, ha sido el eje central de la educación que recibimos. Aunque hoy en día se hace más evidente la inconformidad social y nos cuestionamos la forma en la que vivimos, solemos quedarnos solamente en los síntomas externos más evidentes como la injusticia, la desigualdad, la corrupción, la falta de oportunidades, pero no somos capaces de cuestionar a fondo o de proponer soluciones reales a la raíz de la enfermedad, que podría ser esa educación basada en el individualismo y el atesoramiento. Y todos sabemos lo que pasa cuando un tratamiento se queda sólo pretendiendo contrarrestar los síntomas y no hace nada para ir a la raíz de la enfermedad.

Por eso es que soy más amigo de proponer una revolución en la cual aprendamos a abrir las manos, y nos libremos del querer relacionarnos y medirnos por lo que tenemos, y empezamos a reconocernos por lo que somos. Porque cuando nos damos la posibilidad de abrir nuestras manos y nos despojamos del sentido de posesión sobre las cosas, las personas o las ideas podemos reencontrarnos con lo que somos, y restablecer nuestra relación con el Ser debe ser el eje central de la revolución educativa de nuestros tiempos.

Sembrado por Esteban Augusto (Mayo 2021)

You May Also Like

0 comentarios