Libro 1: Samadhi Pada; Sutras 3-11

by - octubre 19, 2019

" Pramana sucede por percepción directa, deducción, o por un testimonio" Libro 1: Sutra 7

Los vrittis y su tipologías:


Si se serenan los vrittis se logra conectar con el Ser verdadero, logrando así expresar la propia naturaleza, de lo contrario el observador asume las formas de las modificaciones mentales, se identifica con ellas.

 Se busca la desidentificación de los vrittis, es decir comprender que no somos el material de nuestra mente, para poder observar la verdadera naturaleza del Ser, que puede ser percibida en la medida que el ruido de la mente cese.

 Los vrittis son agrupados en cinco categorías y son generados por cualquier exposición tanto interna como externa a la que se someta el individuo. Los cinco tipos de vrittis son:

  1.  Pramana: “Conocimiento correcto”, se refiere a las cosas que pueden ser percibidas directamente.
  2.  Viparyaya: “Concepto erróneo”, no está basado en la forma verdadera, tiene que ver con la especulación, con los juicios y etiquetas que se emiten a lo que se percibe directamente.
  3. Vikalpah: “La imaginación”, son vrittis que no están asidos a ningún objeto, son una proyección o mera ilusión del lenguaje.
  4. Nidra: “Sueño profundo”, sin proyección onírica. Implica el pensamiento de que no hay pensamientos. La actividad mental se encuentra en su mínima expresión.
  5. Smrtih: “Memoria”, es el banco de vrittis donde reposan todas las experiencias vividas.

 Sobre esta fluctuación asociada a la memoria, es importante entender que entre más carga emotiva tenga un suceso es más fácil lograr acceder a éste mediante la memoria. Estos recuerdos pueden ser símplemente revividos haciendo que el surco o samskara se haga cada vez más grande o pueden usarse con el objetivo de resignificarlos y lograr así purificar el recuerdo. Las propias raíces y memorias pueden usarse de forma consciente para apoyarnos y crecer.

 Con esta categorización la pregunta que queda es ¿qué no es un vritti? porque siempre estamos percibiendo, juzgando, recordando, imaginando o incluso pensado que no estamos pensando, y entonces el trabajo con los vrittis como se ha propuesto es aprender a serenarlos, pero el primer paso es entender que estos siempre están sucediendo, porque esta es su naturaleza, y pretender silenciarlos a la fuerza es simplemente entrar en conflicto con lo que somos.

 De estos cinco tipos de vrittis, pramana está centrado en las sensaciones, y es el único que está anclado al momento presente. Así que el trabajo comienza en lograr tener más vrittis del tipo de pramana y menos de los otros tipos, para así entrenar las facultades mentales a estar más en el presente que es siempre espontáneo, y aprender a salirse de los patrones automáticos regidos por la memoria, los juicios y la imaginación, para finalmente lograr cesar también a pramana y en este silencio percibir el Ser. 

 Aparte de esta clasificación, también se propone que pueden agruparse en vrittis que generan dolor y vrittis que no lo generan, o en vrittis egoístas y vrittis no egoístas, y lo que quiere decir esto es que ningún vritti por sí mismo es negativo, sino que cada uno cumple una utilidad, pero dependiendo del uso y de la carga que se le de puede generar o no aflicción, por eso es muy importante comprender y afinar nuestra mente y la forma como se manifiesta, que es mediante los vrittis, para darles utilidad a cada uno de ellos cuando sea momento de emplearlos y evitar convertirnos en esclavos de ellos y de sus patrones automáticos.

Sembrado por Elisa Ochoa y Esteban Augusto (Encuentros septiembre 2019)

You May Also Like

0 comentarios