Libro 2: Sadhana Pada; Sutra 1
"El kriya yoga esta conformado por Tapas, Suadhyaya e Isvara pranidhana" Libro 2: Sutra 1 |
Metodología dos: Kriya Yoga:
Tapas, svadhyaya e iswara pranidhana:
- Tapas: Se traduce como calor o fuego, y está relacionado con el hacer, y es mediante el calor que produce la voluntad que se refinan cada una de nuestras acciones, no propiamente hacerlas con más esfuerzo o con más fuerza, como usualmente es entendido, sino que tapas implica el romper la inercia del afuera, el hacer con conciencia.
- Svadhyaya: Es el estudio de uno mismo, y está relacionado con los pensamientos, aunque usualmente se ha interpretado como el estudio de textos sagrados. Lo que hay que entender es que el estudio de los textos sagrados es sólo una excusa para estudiar lo que somos en nuestro interior, y nos permite recordar que todo lo que está afuera, está también adentro, nos permite desarrollar autobservación sobre nuestros pensamientos.
- Iswara Pranidhana: Pranidhana significa voto, por lo que Iswara pranidhana significa tomar voto en Iswara, que es lo supremo. Está relacionado con refinar la facultad de sentir. Usualmente se traduce como devoción, pero puede entenderse como el aprender a rendirse ante lo supremo, es decir aprender a hacer a un lado el sentido de individualidad, para que sea lo supremo lo que se manifieste a través de nosotros.
Hacer, Sentir, Pensar:
Karma, Jnana y Bhakti: Las puertas naturales del Yoga:
- Karma yoga: Que a través de la acción se busca alcanzar el estado de yoga. Cada acto de la vida se convierte en un acto de yoga. Se está refinando continuamente, lo que se hace.
- Jnana yoga: Que busca el conocimiento de sí mismo desde procesos reflexivos y pensantes. Implica estar constantemente refinando los pensamientos, direccionándolos y enfocándolos sobre la sabiduría interior para llegar así al estado de yoga.
- Bhakti yoga: Que se propone refinar el sentir para aprender a percibir lo divino y lo sagrado que está en todo, y que nos lleva a sentir que el universo actúa a través de nosotros.
0 comentarios