Libro 2: Sadhana Pada; Sutras 17-27
"Dicernimiento discriminativo ininterrumpido es el método para la eliminación de la ignorancia" Libro 2: Sutra 26 |
Metodología tres: Vivekakhyatit (Discernimiento ininterrumpido):
La constitución de la naturaleza:
- Budhi: El intelecto, el sentido de la intuición.
- Ahamkara: El sentido de la individualidad, el ego.
- Manas: La facultad sensitiva, la mente.
- Citta: El depósito de impresiones.
- Jñanendriya: Los 5 órganos de percepción de los sentidos que son: los ojos, las orejas, la piel, la nariz y la lengua.
- Karmendriya: Los 5 órganos de la acción que son: el ano, los miembros superiores, los miembros inferiores, la boca y los genitales.
- Tanmatra: Los 5 elementos sutiles o cualidades sensoriales, los cuales son: el sentido de la audición, el tacto, el gusto, la vista y el olfato.
- Sthulabhuta: Los 5 elementos densos: tierra, agua, fuego, aire y éter.
Las gunas (las caracteristicas de la naturaleza):
- Sattva cuyo atributo es Prakasa o luminosidad.
- Rajas cuyo atributo es Kriya o actividad.
- Tamas cuyo atributo es Sthiti o tendencia a la inercia
Los niveles de la naturaleza:
- Lo específico: Es todo los que es tangible, los elementos densos, el cuerpo físico, aquello que podemos apreciar a través anandamaya kosha.
- Lo inespecífico: Es lo sutil, lo que está más allá de lo tangible, lo que no tiene forma, relacionado con pranamaya kosha y con manomaya kosha.
- Lo definible: La idea que tenemos de nosotros mismos, la subjetividad, el yo, relacionado con Vijnanamaya kosha.
- Lo indefinible: Lo que hay más allá del yo, a lo que no podemos poner nombre, relacionado con Anandamaya kosha.
El observador:
Todo lo que pasa dentro de la existencia es visto a través del cristal de la mente y es impactado por las gunas que nos generan un velo de subjetividad a través del cual lo vemos todo, es un filtro por el que pasan todas las experiencias, sensaciones y pensamientos y que nos impide ver la realidad. Lo subjetivo denominado como el ahamkara o ego, está permeado por los juicios y por las experiencias previas. Tendemos a creer que nuestra concepción del mundo es la única posible, la única verdadera, cuando lo que realmente existen son distintos niveles de percepción.
El cristal de la subjetividad:
Discernimiento y desidentificación:
Adendum: Las siente bhumikas:
- Subecha: Búsqueda de la verdad.
- Vicharana: Correcto discernimiento para encontrar la verdad.
- Tanumanasana: Aquietamiento de la mente para lograr observarla.
- Sattvapati: Pureza mental.
- Padharthabavana: Conocimiento de la verdad.
- Turiya: Estado permanente de conciencia.
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