EL YOGA VASISHTA: SIETE BHUMIKAS

by - abril 15, 2019



 La obra titulada Yoga-Vasishtha, conocida también como Maharamayana, es un texto hinduista escrito en versos, atribuido al sabio Valmiki. Se estima que fue escrito entre el siglo XI y el XIV y relata las enseñanzas del sabio Vasishta a su discípulo el príncipe Rama, quién se encontraba en un estado de abatimiento y desilusión luego de experimentar la realidad del mundo; en este diálogo se revelan las siete bhumikas. 

 LAS SIETE BHUMIKAS: 

Suelen entenderse como las etapas del conocimiento, los estados del desarrollo espiritual, el camino para la autorrealización o los siete estados de conciencia. 

  1.  Subecha: es el anhelo profundo y sincero de la verdad, se genera cierta inconformidad con el mundo, nos preguntamos ¿qué más hay?, queremos iniciar la búsqueda de algo más y liberarnos de la ignorancia. En este primer estado se requiere el desarrollo de cuatro cualidades: -Viveka: Discriminación entre lo real y lo irreal 
    -Vairagya: Desapego 
    -Shatsampat: 6 virtudes: paz mental, control de los órganos de los sentidos, renuncia, tolerancia, fe en las escrituras y en las palabras del gurú y concentración y equilibrio mental.
    -Mumukshutva: Deseo intenso de liberarse. 
  2.  Vicharana: es la recta interrogación. La mejor forma de hacerlo es buscar y acercarse a personas inspiradoras, escuchar a las personas sabias, leer textos de personas sabias, reflexionar cuánto se ha leído, oído y llevado a cabo en su vida y sacar sus propias conclusiones. 
  3.  Tanumanasa: es la atenuación de las actividades mentales. La mente va perdiendo interés por los fenómenos externos y se vuelve menos reactiva. El aspecto emocional se calma y no condiciona tanto su entendimiento de la realidad. Observando los fenómenos de la consciencia y la percepción se desarrollan habilidades mentales sorprendentes de introspección y entendimiento. 
  4.  Sattvapati: suele entenderse como pureza mental. Este es el resultado de la purificación del cuerpo y la mente. La mente se vuelve neutra (sátvica), lo suficientemente transparente y limpia como para reflejar la naturaleza de la consciencia. En esta etapa se experimentan los estados de Samadhi y se manifiestan los siddhis o poderes. Es importante reflexionar al servicio de quién se usan esos siddhis y resistirse a su poder. 
  5. Asamsakti: o estado de desapego, no me identifico con los placeres y dolores transitorios del mundo exterior, suceda lo que suceda la mente permanece tranquila. Sin embargo, Asamsakti se genera realmente al no identificarse con la experiencia espiritual y su práctica y con el abandono de cualquier expectativa. 
  6.  Padarthabhavana: es el conocimiento de la verdad, en esta etapa el mundo deja de ser objetos y entendemos que todos somos parte de lo mismo. Vemos y sentimos la divinidad en todo. 
  7.  Turiya: se puede definir como el estado de liberación, se permanece en un estado unificado de consciencia (samadhi) constante y se experimenta la presencia del ser universal en todo. Dicen los textos que, si el yogui permanece tres días en este estado, el cuerpo es abandonado. Su ser individual se reintegra en el ser universal con una consciencia trascendente de la existencia y se convierte en un liberado sin cuerpo (videhamukti).
Sembrado por Estefa Garcia (Encuentro de 11 de marzo de 2019)

You May Also Like

0 comentarios