EL CAMINO DE LOS OCHO PASOS DE PATANJALI

by - abril 05, 2019


Es muy poco lo que se sabe acerca del filósofo y sabio hindú Patanjali, sin embargo, el texto atribuido a él, los Yoga Sutras, es el trabajo más representativo de la filosofía del Yoga. En este texto se detalla, entre otras cosas, el famoso sendero óctuple, al que conocemos como Ashtanga Yoga (Anga significa pilar, peldaño, paso, sendero; Ashtanga puede interpretarse como ‘tiene ocho partes’). Es estupendo entender cómo el camino que nos propone Patanjali no funciona como un paso a paso mágico para alcanzar la iluminación, no es una lista de tareas que se va completando una a una dando paso a la siguiente y desechando la anterior, es más bien un proceso acumulativo, donde todo empieza a interrelacionarse. Es un trabajo integral y constante que permea todas nuestras envolturas o koshas llevándonos a alcanzar el estado de unión. 

  1.  Yama: Suelen entenderse como control, cuidado o contención y está ligado al comportamiento con los otros, a la parte social, en búsqueda de un relacionamiento más armonioso. Los 5 yamas son: Ahimsa: no violencia, compasión, no hacer daño, no matar, no herir en pensamiento, palabra o acción. Satya: veracidad, ser sincero y honesto, no mentir, a los otros y a sí mismo. Asteya: no robar, no pretender ser o aparentar. Bramacharya: puede interpretarse como privarse del placer sensorial. Aparigraha: desapego, no acumular, no acaparar, no codicia.   
  2. Niyama: Son disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo. Los 5 niyamas son: Saucha: pureza en nuestros pensamientos, palabras y comportamientos. Purificación y limpieza del cuerpo. Santosha: contentamiento, sentirse satisfecho, estar en paz consigo mismo. Tapas: disciplina, resistencia, esfuerzo. Swadhyaya: autoconocimiento, reflexión y autoobservación. Isvhara Pranidhana: amor, respeto y entrega a la sabiduría universal. 
  3. Asana: Las asanas o posturas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma, generando estabilidad física, mental y emocional. Patanjali se refería específicamente a la postura de meditación la cual debe ser firme, estable e inmóvil y cómoda. Al tratarse de una práctica de ejercicios físicos este paso está relacionado con Annamaya kosha. 
  4. Pranayama: Cuidar o cultivar la energía, expansión del aire vital. Aunque está íntimamente relacionada con la respiración, es mucho más sutil que el aire o el oxígeno. Todo lo que vibra en el universo es prana.  Consiste básicamente en la práctica de ejercicios respiratorios y energéticos por lo que se asocia a Pranamaya kosha. 
  5. Prathyahara: Es retirar, abstraer los sentidos, la mente y la conciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia la búsqueda interna. Al estar relacionado con nuestra parte sensitiva, al dominio de nuestros sentidos, estamos trabajando desde Manumaya kosha. 
  6. Dharana: Significa concentración. Es llevar la atención fija sobre un lugar interno o externo. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente. Este paso está conectado a Vjnanamaya kosha ya que se relaciona a la capacidad de dirigir la mente.  
  7. Dhyana: Es meditación. Cuando se mantiene firmemente dharana, ésta evoluciona hasta convertirse en dhyana. El flujo de atención se vuelve regular y continuo. Es un estado contemplativo, en el cual la atención pasa de unidireccional a no- direccional. Por medio de la meditación experimentamos el estado de presencia, por tal razón nos conecta con Anandamaya kosha. 
  8. Samadhi: Puede definirse como absorción total, disolución. Cuando el objeto de meditación absorbe al meditador, se pierde la consciencia de uno mismo. Esta unión de sujeto y objeto es samadhi. Cesan las fluctuaciones de la mente y se experimenta un flujo uniforme de conciencia, que impregna los cinco koshas o envolturas, las cuales se han purificado y solo reflejan la luz del Atma.
Sembrado por Estefanía Garcia. (Encuentro del 18 de febrero de 2019).

You May Also Like

0 comentarios