EL CAMINO DE LOS OCHO PASOS DE PATANJALI
- Yama: Suelen entenderse como control, cuidado o contención y está ligado al comportamiento con los otros, a la parte social, en búsqueda de un relacionamiento más armonioso. Los 5 yamas son: Ahimsa: no violencia, compasión, no hacer daño, no matar, no herir en pensamiento, palabra o acción. Satya: veracidad, ser sincero y honesto, no mentir, a los otros y a sí mismo. Asteya: no robar, no pretender ser o aparentar. Bramacharya: puede interpretarse como privarse del placer sensorial. Aparigraha: desapego, no acumular, no acaparar, no codicia.
- Niyama: Son disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo. Los 5 niyamas son: Saucha: pureza en nuestros pensamientos, palabras y comportamientos. Purificación y limpieza del cuerpo. Santosha: contentamiento, sentirse satisfecho, estar en paz consigo mismo. Tapas: disciplina, resistencia, esfuerzo. Swadhyaya: autoconocimiento, reflexión y autoobservación. Isvhara Pranidhana: amor, respeto y entrega a la sabiduría universal.
- Asana: Las asanas o posturas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma, generando estabilidad física, mental y emocional. Patanjali se refería específicamente a la postura de meditación la cual debe ser firme, estable e inmóvil y cómoda. Al tratarse de una práctica de ejercicios físicos este paso está relacionado con Annamaya kosha.
- Pranayama: Cuidar o cultivar la energía, expansión del aire vital. Aunque está íntimamente relacionada con la respiración, es mucho más sutil que el aire o el oxígeno. Todo lo que vibra en el universo es prana. Consiste básicamente en la práctica de ejercicios respiratorios y energéticos por lo que se asocia a Pranamaya kosha.
- Prathyahara: Es retirar, abstraer los sentidos, la mente y la conciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia la búsqueda interna. Al estar relacionado con nuestra parte sensitiva, al dominio de nuestros sentidos, estamos trabajando desde Manumaya kosha.
- Dharana: Significa concentración. Es llevar la atención fija sobre un lugar interno o externo. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente. Este paso está conectado a Vjnanamaya kosha ya que se relaciona a la capacidad de dirigir la mente.
- Dhyana: Es meditación. Cuando se mantiene firmemente dharana, ésta evoluciona hasta convertirse en dhyana. El flujo de atención se vuelve regular y continuo. Es un estado contemplativo, en el cual la atención pasa de unidireccional a no- direccional. Por medio de la meditación experimentamos el estado de presencia, por tal razón nos conecta con Anandamaya kosha.
- Samadhi: Puede definirse como absorción total, disolución. Cuando el objeto de meditación absorbe al meditador, se pierde la consciencia de uno mismo. Esta unión de sujeto y objeto es samadhi. Cesan las fluctuaciones de la mente y se experimenta un flujo uniforme de conciencia, que impregna los cinco koshas o envolturas, las cuales se han purificado y solo reflejan la luz del Atma.
0 comentarios