POSTURAS DINÁMICAS Y POSTURAS ESTÁTICAS

by - abril 08, 2019

Son muchas las teorías sobre de donde proviene las Asanas y es poco fácil de conocer la respuesta por hacer parte de la historia, donde no tuvimos el gusto de vivirlo, sino escuchar las diferentes teorías u opiniones, ahora solo nos queda tomar esas opiniones e ir descartando, o dejar solo lo que no coincide con otras prácticas, como por ejemplo el que digan que las posturas salieron de imitar los animales, pues esta teoría aplica más para la historia del Kung fu, donde sus movimientos salen de la observación de la naturaleza y los movimientos de los animales.

A través de la historia se pueden confundir muchas tradiciones por las diferentes invasiones que tuvo la india, pero al final la conclusión podría ser la misma, buscar o mejor dicho encontrar nuestro interior  mediante la quietud, acallando la bulla mental y del cuerpo. El camino podría ser diferente, ya sea por medio de entrenamiento corporal, danza o a través de la quietud del cuerpo, pero el resultado podría ser el mismo, alcanzar un estado de conciencia extraordinaria. Poder sentarse y a través de la quietud y el silencio conectarse con el adentro. 

Patanjali decía que la Asana es una postura firme y cómoda. Puede ser que no necesariamente las asanas tienen movimiento o son dinámicas o que solo puede ser una postura cómoda para meditar y alcanzar la iluminación. Como todos no tenemos la osadía, fuerza o valentía de aislarnos a una cueva y sentarnos a meditar durante años, podemos creer que existen posturas dinámicas y estáticas que nos ayudan a encontrar esa comodidad y quietud, sin aislarnos. 

Las posturas dinámicas son la manera de preparar el cuerpo, calentarlo, y acallar todo el ruido en el que puede vivir la mente. Con las posturas estáticas nos confrontamos con la esencia de la misma, la sostenemos y llegar un estado de interiorización, de esa manera evitar huir del mundo para iluminarse, sino alcanzar la iluminación estando en el mundo; si lo que se pretende es la iluminación, o sólo estar en el momento, interiorizarlo, brindarle culto al cuerpo con cada movimiento, invocando a todos los que han hecho la postura para sostenerla. 

 Sembrado por Claudia Patricia Sánchez R.(Encuentros de 1 y 8 de Marzo de 2019)

You May Also Like

0 comentarios