PELIGROS Y POTENCIALIDADES DE LAS ASANAS DE YOGA

by - abril 05, 2019

Sobre las Asanas o posturas de Yoga, eso sobre lo que hay más información, pero con esas reflexiones, queremos dirigir la mirada a otros elementos que son poco abordados, como sus peligros y potencialidades.

 Peligros:
  • El querer llegar a la “postura ideal” de forma obstinada sin respetar nuestro cuerpo puede llevar a sufrir múltiples daños a nivel físico; de forma general las posturas invertidas son las que más peligro representan por la probabilidad de lesiones en la columna vertebral. 
  • El yoga nos lleva a una mayor conexión con nosotros, por eso al realizar las posturas se necesita tener en cuenta en cuidado a sí mismo, escucharse y tratarse con bondad es siempre la mejor manera de practicar las asanas. 
  • Es importante que el profesor de yoga brinde a las personas versiones de las asanas para que ellas mismas adopten la que les sea más cómoda, práctica y útil, sin dejar de lado la intencionalidad con la que se realizan las posturas; esto enseña la autocomprensión de su individualidad teniendo en cuenta que el objetivo de la práctica es adaptar el yoga a la persona, no la persona al yoga. 
  • Existe un gran peligro con las personas que practican yoga desde sus hogares basándose en la instrucción de una imagen o un video en Youtube porque, por un lado limitan su conocimiento del yoga a conocimiento de las asanas, y por otra parte corren el riesgo de afectar su cuerpo al intentar llegar a asanas muy elaboradas sin considerar que para llegar a esa postura bonita externamente se requiere de un proceso físico, energético y mental que le posibilitaron llegar a la postura. 
  • Una forma de darnos cuenta si una postura es confortable es mediante la respiración, si esta se agita y acelera puede indicar incomodidad del cuerpo; otro indicador de la postura está en darse cuenta de los pensamientos que se tienen al hacerla, verificando así la presencia mental en ella. 
  • ¿Cuál sería el resultado de crear una aplicación de celular que te indique como llegar a la postura estándar? El hecho de centrar el avance en la yoga en la ejecución de una postura milimétricamente alineada puede llevar a que las personas se sientan frustradas al no tener la capacidad de hacerla igual, ocasionando que estas lleguen a la conclusión de que no les es posible practicar yoga por falta de condiciones físicas específicas. 
  • Teniendo en cuenta los efectos que traen las asanas a todas envolturas del ser humano (koshas), es peligroso realizar asanas sin considerar que los diferentes tipos de contenidos que predominan en los diferentes cuerpos, porque según el tipo de energías, emociones, o pensamientos que predominen, con las asanas estos pueden movilizarse, propagarse y desencadenar efectos no esperados ni deseados. 
  • Durante la práctica de yoga se pueden desencadenar respuestas o emerger estados emocionales, como tristeza, rabia y miedo (samskaras), como profesores y practicantes de yoga podemos ayudar a la persona en esa situación desde la experiencia propia, siendo receptivos para comprender lo que necesita. 
Potencialidades: 

  • El asana puede ser explicada como una estructura que prepara al practicante para aumentar su conciencia; en la medida en que se practique la postura en todos los niveles del ser se logra desarrollar con conciencia. 
  • En esencia las asanas tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la meditación; esta preparación del cuerpo incluye el componente físico y fisiológico, mental sensitivo y mental intelectual, los cuales están dinámicamente relacionados. 
  • En cuanto al aspecto físico, las asanas traen múltiples beneficios a quienes las practican, aumenta la resistencia, fuerza, flexibilidad y equilibrio; respecto aspecto mental el asana ayuda a la concentración y autopercepción porque posibilita que, en el silencio la persona pueda observar el ruido que tiene dentro, y se haga consciente de sus propios traumas para empezar a soltarlos.
  • Las asanas tienen el objetivo de desbloquear, lo cual se puede manifestar expresarse con aumento en la flexibilidad y demás cambios físicos y asuntos a nivel psicológicos. 
  • La práctica de yoga pretende integrarse a la vida diaria, esto quiere decir que todo lo experimentado en la colchoneta se dinamiza transformando la relación que tienen las personas consigo mismas y con el entorno que los rodea. El profesor de yoga es un estudiante que aprende de las personas con quien comparte su práctica, para reconocer esto es preciso ser perceptivo y abierto a lo que el estudiante comunica.
 Conclusiones

 Yoga no es igual la práctica de asanas:  Es preciso recordar que el asana constituye el 10% de la práctica yogui por lo tanto, si se perfecciona este aspecto solo se está trabajando en un porcentaje muy pequeño de lo que en realidad es practicar yoga.

 Recordar el objetivo de las asanas: El énfasis actual en el asunto osteomuscular de las posturas en la práctica está relacionado con la pérdida de su verdadera finalidad, si bien este componente es importante, no es necesario que los profesores sean minuciosos en enseñar las formas externas de las posturas, si no la adaptación que cada persona hace a ellas.Las asanas tienen el objetivo de conectar a la persona con el presente, ya que al estar en el presente esta puede observarse y conocerse.

Enseñar desde la autopractica: Como profesores se debe tener un conocimiento y experiencia sustancial propia de lo que se instruye en una práctica de yoga, solo a través de esto se puede guiar a las personas en realización de diversas técnicas sin que se pierda su intencionalidad y ni beneficios. Las implicaciones del enseñar yoga es el acompañar procesos, es preciso por tanto desarrollar la sadhana propia; lo que se comparte en una clase es lo que el profesor practica, su experiencia, la energía de su práctica y transformaciones que le han sucedido en el proceso.

 Sembrado por: Juliana Jaramillo (Encuentros del 15 y 22 de febrero de 2019)

You May Also Like

0 comentarios