Sobre la muerte

by - septiembre 14, 2019


“La muerte no es la extinción de la luz, es sólo apagar la lámpara porque ha llegado el amanecer” -Rabindranath Tagore

La muerte genera un sinfín de emociones en los seres humanos. Es común asociarla con oscuridad, tristeza, pérdida y que solo con imaginarla la mayoría coincidimos en que nos invade la angustia y el dolor. Suele ser un tema del que es mejor no hablar y del que muchos no sabemos ni cómo enfrentar. 

Pero, parte de lo que nos hace humanos es la conciencia de la muerte, todos sabemos que nos vamos a morir… entonces, ¿por qué temerle a lo único de lo que tenemos certeza en la vida? 

Es importante entender que vida y muerte son inseparables. La muerte siempre está ahí. Se manifiesta a cada instante y es necesaria para la transformación. Desde pequeños hemos escuchado que “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” y lo vivimos todo el tiempo, pero pocas veces somos conscientes de ello. 

Piensa en la semilla que se rompe para dar lugar a una pequeña planta, y luego en la planta que se transforma en un enorme árbol, en el árbol que da lugar a las flores y en las flores de las que después nacen los frutos. Ahora piensa en el agua que se evapora y se convierte en nube, luego en la nube que se convierte en lluvia y vuelve a la tierra… ¿Quién o qué muere? ¿muere la semilla? ¿muere la planta? ¿muere el agua? ¿muere la nube? ¿muere la lluvia? Hemos interpretado la muerte como el fin de la vida, pero la vida no muere, sigue su rumbo en una hermosa danza de constante transformación. 

Cuando hacemos las paces con la muerte, hacemos también las pases con la vida, y aprendemos a resignificarla. Saber que las formas y los roles en el mundo están en constante cambio, y entender la muerte en términos de transformación, es una invitación a reflexionar en la vida que vivimos y es un recordatorio de que lo único que tenemos es el momento presente. 

Uno de mis maestros suele decir: “Hoy es un buen día para morir, y por eso es un buen día para vivir” … ¿Tú sientes que hoy es un buen día para morir?

Sembrado por Estefania Garcia (encuentros 2019)

You May Also Like

1 comentarios

  1. He tenido que morir mil veces para entender que en la vida cada amanecer es un anuncio de muerte...
    He tenido que vivir por la gente que me abraza y me engrandece.
    Aunque yo quiera morir por la que me aplasta y me entorpece..
    He muerto, juro que he muerto... He sentido el último alivio de un tormento que se ha ido...
    He muerto y vuelto a vivir, regrese, intenté de nuevo la vida....
    Y cada día que muero vuelvo a existir....
    Por: Paulina Escamilla

    ResponderEliminar