La espiritualidad como camino

by - octubre 10, 2019


Sierra Nevada de Güican. Foto: Paola Verano

Es tradicionalmente extendido el equiparar el sentido de la espiritualidad con un camino, lo que ha llevado crear la ilusión de que hay algún lugar ideal de llegada al que todos debemos aspirar. Algunos dicen que la meta del camino espiritual es el autoconocimiento, otros dicen que es un estado de entrega y servicio para con los demás seres, muchos entienden este estado de espiritualidad como un estado al que se accede tras morir, y otros enuncian que es algo para desarrollar durante este nacimiento. De esto resulta importante entender que la espiritualidad implica tanto una integración entre un nacer y un morir, y entre un adentro y un afuera.

 Con todo esto me gusta preguntarme ¿habrá algo que no sea espiritual? y lo pregunto porque nos hemos sabido comprar la idea que lo espiritual es algo lejano y distante, por lo que hay trabajar mucho para llegar a ese más allá, creando así otra ilusión, que es la de considerar que la espiritualidad está distanciada de la vida. Mientras que una de las formas como me gusta entender la espiritualidad es equiparándola a la vida misma, porque la espiritualidad como la vida, no es algo que se obtiene en algún futuro, sino que es algo que siempre está sucediendo en el presente, es algo que se ES, y lo lindo es que la facultad de SER, que implica el vivir y el ser espiritual, está siempre en el presente, que es infinito y eterno como la vida y el espíritu.

 También en este llamado “camino espiritual” se hacen usuales las aplicaciones de mapas y fórmulas que dejan aquellos que se supone ya han recorrido el camino y llegado a la meta, pero sobre estos mapas también se ha creado otra ilusión, que es la de asegurar que hay ciertos recorridos que son más seguros, o mas directos, o mas cortos, y cada quién es feliz diciendo que su camino es el mejor, y tratando de imponer su recorrido sobre los demás. Las diversas instituciones que se creen guardianas de los asuntos espirituales se han encargado de promover estandarizaciones sobre los recorridos y sobre las metas de este camino, incluso estas organizaciones se han convertido como en agencias de viajes que te ofrecen una suerte de paquetes turísticos a las dimensiones del espíritu, prometiendo resultados garantizados, siempre y cuando puedas costearlos.

 Además se ha propuesto que este camino es una senda tan estrecha en donde la única forma de transitarla es en solitario, y aunque siento que es importante entender que el recorrido es absolutamente particular y debe ser adaptado a las necesidades de cada uno para no caer en las trampas de la homogeneización, una de las características del camino es que siempre te permite encontrarte con los otros, para vencer la ilusión de la individualidad. 

Sierra Nevada de Güican. Foto: Paola Verano

 En mi entender, a la hora de considerar la espiritualidad, me gusta tener presente una frase que dice: “la respiración nos recuerda el camino”, y con eso quiero decir que tal y como la respiración el camino tiene dos fases: una de ir hacia el adentro, para conectarse con todo lo que uno es; y la otra para retornar hacia el afuera y entenderse como parte de algo más grande que uno mismo. Y ambas fases, tanto en el camino como en la respiración, se suceden continuamente, ya que la vida misma, que es pura espiritualidad, es justo lo que sucede mientras respiramos. 

 Así que trascendiendo las ilusiones de un ideal fijo a ser alcanzado, o de recorrer el camino ideal siguiendo los pasos de otros, el camino espiritual implica un proceso absolutamente personal, pero que siempre implica un encontrase con los demás, para conducirnos a una profunda conexión con la vida que somos y que se expresa a través de nosotros, entendiendo que el camino espiritual no es un viaje amargo de unos cuantos que deciden mortificarse, ni el recorrido de unos pocos elegidos, sino que el camino espiritual sucede en cada una de nuestras respiraciones recordando nuestra conexión con el adentro y el afuera y a la vez sintonizándonos con lo eterno que se manifiesta en el instante presente. 

 Sembrado por Esteban Augusto (Encuentros Octubre 2019)

You May Also Like

0 comentarios