¿SER VÍCTIMAS O CREADORES DE LA VIDA?

by - julio 24, 2020



YOGA VASISHTHA (7)

LIBRO III: UTPATTI KHANDA


Apartados:

Naturaleza mental de la creación

Historia de Indu y sus diez hijos

Historia de Indra y Ahalayá

Nacimiento del Jiva y el poder de la mente

Sobre las diferentes clases de seres


Con la mente creamos universos, creamos nuestra propia realidad. La mente misma es la responsable de nuestras sensaciones de sufrimiento, de éxito, de satisfacción y de alegría. Nuestro cuerpo como tal no sufre, sufrimos por el concepto mismo que tenemos del sufrimiento, por la percepción. Todo aquello que parece afectarnos o alegrarnos no es más que una construcción de nuestra mente que viene regida por todas las experiencias previas tanto propias, como familiares, como especie y como vida misma.


La mente en su proceso de evolución nos lleva a creer inicialmente que estamos rendidos a la vida, que somos víctimas de las circunstancias. Cuando evolucionamos un poco más, comenzamos a sentirnos creadores y nos obsesionamos con la idea de crear, en este punto el ego se manifiesta con más fuerza. Y finalmente, llega un momento en el que ni creamos ni nos sentimos víctimas, y reconocemos que todo está creado y es ahí donde ya nada nos afecta. En un momento nos damos tal importancia que nos creemos creadores de todo pero realmente no estamos creando nada, estamos simplemente haciendo una interpretación a partir de los elementos que hay en nuestra mente, de las creencias a las que nos hemos aferrado, de los patrones mentales que se han ido construyendo con el tiempo.


Todos tenemos la posibilidad de conectarnos con el proceso creativo. El momento de la creación inicia siempre con un estado de vacío, no tenemos idea de lo podremos hacer. Los elementos de la naturaleza siempre han estado ahí disponibles, solo que con el tiempo y con los nuevos patrones mentales que hemos ido desarrollando como especie hemos podido usar esos elementos de forma diferente para conseguir de esta manera resultados distintos.


El sabio y la espontaneidad

En el texto se dice que “los sabios no desean nada en absoluto pero tampoco desean librarse de ninguna acción”.  Los sabios entienden que intentar librarse de la acción sería ir contra el flujo mismo de la vida en la que siempre hay acción y motivación a la acción. No podemos quedarnos quietos, por ejemplo cuando entramos en meditación, sabemos que aunque no estemos moviéndonos físicamente, aunque logremos incluso que la mente se aquiete, dentro de nosotros están pasado infinidad de cosas, nuestro organismo continúa funcionando, siempre hay una acción sucediendo. Los sabios entienden que hay un impulso innato que nos lleva a actuar, dejan de luchar porque saben que no hay manera de librarse de ese movimiento constante de la vida. Pero además de entender el impulso que nos lleva a la acción, de entenderla como fluidez absoluta la liberan del deseo y la acción comienza a fluir sin apego, sin propósito. El sabio comprende la naturaleza misma de la acción y actúa en función de ella.


Para el sabio la acción comienza a llenarse de un sentido de espontaneidad y autenticidad, el sabio sin proponérselo y en la medida en que permite que la acción fluya se diferencia a través de sus propias acciones permitiéndose aportar desde su ser. El proceso de la conciencia nos lleva a soltar las identificaciones, los patrones y las tendencias para dejar que lo que realmente somos se exprese de forma espontánea.


El autoconocimiento es el que nos permite soltarnos y crear sin esfuerzo y sin querer controlar la creación. El trabajo tiene que ver con permitir el fluir de la vida. Por ejemplo, un colibrí que mete su piquito en una flor está simplemente haciendo lo que tiene que hacer para sobrevivir, que es alimentarse, pero al mismo tiempo y sin proponérselo está generando vida, está creando sin pretensiones, sin querer ejercer control y sin sentirse dueño de nada.  La vida es la creación y es un acto que surge simplemente al fluir.


Sembrado por Elisa Ochoa y Esteban Augusto (Encuentros julio 2020)





ENTRADA ANTERIOR: [LA ILUSIÓN, LA AUSTERIDAD Y LOS ESTADOS DE CONSCIENCIA]



VOLVER AL ÍNDICE.



You May Also Like

0 comentarios