­

LA BRÚJULA INTERIOR

by - agosto 08, 2021

 


Hay momentos en los que nos sentimos perdidos en este mundo, y pareciera que ninguna ayuda es suficiente para encontrar nuestro rumbo. Y nos preguntamos ¿será que hay una brújula para esto del vivir?

Pero si observamos con agudeza, nos damos cuenta que todos los animales cuentan con una brújula interior que les permite saber como alimentarse, como migrar, como vivir. Las plantas cuentan con su propia brújula que las guía desde que son diminutas semillas, y las orienta a lo largo de las estaciones. Todas las células cuentan con su propia brújula que les ayuda a encontrar su lugar y efectuar su labor dentro de la gran estructura a la que pertenecen. Esta brújula es la sabiduría de la vida presente en el interior de todos los seres, incluso en nosotros los humanos.

Lo que pasa con nosotros los humanos es que nos hemos tragado un montón de cuentos, de creencias, de ideologías (el éxito profesional, la felicidad de la vida matrimonial, la acumulación material, el paraíso después de morir, etc.), que nos prometían un norte seguro, y con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que al único lugar que nos conducían era al sendero de la desidia, el aburrimiento y la infelicidad.

Por confiar tanto en todas estas ideologías que nos decían como vivir, fuimos perdiendo la conexión con esa brújula y nublando nuestra capacidad de encontrarle el disfrute a la vida. Pero para acceder a la brújula de la sabiduría de la vida, basta con aprender a escuchar nuestro propio corazón, lo cual, paradójicamente, se hace mas fácil cuando todo lo que considerábamos fijo se viene abajo, porque es justo en las crisis donde comenzamos a preguntarnos sobre el vivir y sobre el rumbo de nuestra vida, y nos damos cuenta que necesitamos reorientarnos.

Entonces la labor del ser humano está en reconfigurar su brújula interior sintonizándola con la sabiduría de la vida. Para encontrarla sólo necesitamos sumergirnos un poco en el centro de nuestro pecho, y para saber si estamos siguiendo el rumbo indicado basta con percibir si nuestro corazón está sonriendo con cada paso que estamos dando y con cada decisión que estamos tomando.

¿Esta tu corazón sonriendo?


Sembrado por Esteban Augusto (Julio 2021)


You May Also Like

0 comentarios