ENERGÍAS FINITAS Y ENERGÍAS INFINITAS

by - enero 05, 2022


Posos petroleros, Orito, Putumayo

Dicen que el petróleo es la sangre de la tierra, y nuestros ancestros han dicho que no deberíamos extraerlo porque sería como dejar a un ser vivo sin su sangre, pero aún así hemos construido un mundo basado en los múltiples subproductos del crudo, hemos llenado las selvas de pozos de extracción, hemos establecido baterías de almacenamiento por doquier, hemos mantenido fumarolas ardiendo ardiendo durante décadas para quemar los desechos, hemos tendido canales para bombearlo atravesando ríos, montañas y selvas.

Al parecer ya estamos montados en un estilo de vida en el cual dependemos del petróleo para todo, y hay fuertes intereses por no darle fuerza a otras opciones más renovables, aunque nada garantiza que estas otras opciones no sean igual de destructivas.

Nos hemos dedicado a vivir a costas de recursos finitos, mientras nuestra miopía y nuestra estupidez para tomar decisiones ambientalmente conscientes es prácticamente infinita. Igual en nuestra escala de tiempo creemos que el crudo es un elemento no renovable, mientras que al sol le damos atributos de renovable, pero es sólo porque no consideramos que en otra escala temporal los soles también mueren, porque todo en la vida está en constante transformación.

Ojalá pudiéramos encontrar una fuente de energía infinita, y que su extracción no altere los ciclos de la vida, y me pregunto sobre las cosas infinitas que conozco como la alegría, la voluntad, la creatividad o el amor… ¿será que las cosquillas, los abrazos y las sonrisas también son un recurso infinito y renovable? ¿quizás podríamos encontrar una forma de vivir de esta energía propiamente humana?

Ojalá todos pudiéramos ser baterías de energía y ojalá aprendiéramos a ser parte del ciclo de la Vida, pero no solo como consumidores sino también como generadores de energía, para nosotros mismos y para los demás. Igual yo sólo soy un soñador que fantasea con mundos posibles (o imposibles) y puede que a alguien se le ocurra (de nuevo) empezar a explotar humanos para sacar energía de ellos, pero mientras tanto seguiré soñando un mundo donde los abrazos, las cosquillas y las sonrisas sean infinitos y de ellos podamos derivar toda la energía que requerimos para cumplir nuestro rol en este a Vida.

Sembrado por Esteban Augusto (Enero 2022)

You May Also Like

0 comentarios