EXPANDIR LOS UMBRALES DE NUESTRO CONOCIMIENTO

by - septiembre 05, 2022



Por alguna extraña razón hemos creído que los procesos educativos son para transmitir conocimientos, como si fuera algo unidireccional, en donde alguien que esta lleno de información termina vomitándole datos al que está más vacío, con la finalidad de llenarlo.
Una octava incluso más compleja de esto se ve en los procesos educativos que giran al rededor de alguien que no solo se dedica a vomitar información sino que su énfasis está en pavonearse y alardear de lo mucho que sabe y en hacer sentir a los otros cada vez más ignorantes.
Ahora bien, si queremos ofrecer alguna suerte de proceso educativo vale preguntar si nuestro interés está en estas formas clásicas de ver la educación, que son el chicanear lo mucho que hemos aprendido, o en vomitar información para llenar a los otros, o si por el contrario el verdadero propósito que subyace es el de compartir o incluso el de crear nuevo conocimiento.
Porque una cosa es cuando se convoca para que otros te reciban de lo que sabes, pero otra muy diferente es cuando nos encontramos para que entre todos contribuyamos a expandir los umbrales de nuestro conocimiento, partiendo del hecho de que todos somos ignorantes en muchos cosas, pero que también somos sabios en otras cosas, y que del hecho del encontrarnos y compartirnos desde la receptividad y el amor es que podemos generar nuevos conocimientos.
Y lo lindo de este conocimiento que se crea con estas condiciones, es que al liberarse de las formas arcaicas, verticales y unidireccionales que han fosilizado la educación, se convierte en un conocimiento vivo, que valida lo que cada uno ha vivido, que premia lo espontáneo y que deja espacio para el disfrute y la innovación.

Sembrado por Esteban Augusto (Febrero 2022)

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