Libro 2: Sadhana Pada; Sutras 12-16

by - febrero 16, 2020

"La matriz del karma tiene su raíz en los kleshas y traen experiencias pasadas al presente y al futuro" Libro 2: Sutra 12

El karma como acción:


El Karma suele entenderse como la acción, y está directamente conectada con las Kleshas, ya que la forma en que se manifiesta el karma es a través de los kleshas y la forma en que se manifiestan los kleshas es a través del karma, es decir que hay un ciclo generativo bidireccional entre la acción y la aflicción. De esto puede entenderse que lo que genera dolor hoy, es una manifestación de las acciones del pasado, y que nuestras acciones del presente pueden ser frutos de aquello que nos afligió antes, ya que lo que vemos en el presente es la reacción y el efecto de las acciones del pasado. 

 Usualmente, nos damos muchísima importancia y creemos que todas nuestras acciones las llevamos a cabo de forma independiente, pero no nos damos cuenta de que no somos más que un hilo del tejido en el que todos estamos unidos y cuando nos movemos, cuando realizamos una acción, todos los que están unidos a nosotros se mueven también, y que las acciones que nosotros creemos que realizamos por nosotros mismos también son una consecuencia de una acción que otro realizó en el pasado, pero que su impulso nos movió de alguna forma que generalmente no notamos ni entendemos. 

 Todo siempre es una acción y toda acción siempre genera más acción. Hay acciones que vienen del pasado y se manifiestan en el presente y acciones del presente que se manifestarán en el futuro. Invitándonos de esta manera a entender desde la acción pasada, presente y futura, tanto propia como ajena, la importancia de la interdependencia ya que el Todo del cual hacemos parte, siempre está en constante acción. 

 Cuando observamos detenidamente nuestras acciones, nos damos cuenta que hay ciertas cosas que ya están establecidas o que ya están sucediendo independientemente de nosotros y sobre las que no tenemos ningún tipo de control, y al entender esto comprendemos que sobre lo único que es posible decidir es sobre lo que se está haciendo en el momento presente. 

 Al comprender que nuestra facultad de decisión opera sobre el instante presente, logramos desarticular la idea de que somos víctimas del karma, y salirnos del ciclo reactivo en que solemos vivir, dejando que cada una de nuestras acciones sea consciente y centrada en el presente, y no una mera reacción a nuestros actos del pasado. 

 El llamado es a no gastar nuestra energía ni nuestra atención en esas acciones del pasado de las cuales ya se están percibiendo las consecuencias en el presente, es decir, no alimentar los recuerdos de nuestros actos, ni quejarnos sobre lo que justo nos está sucediendo, sino trabajar en las acciones de nuestro presente que nos ayuden a refinar nuestro futuro evitando crear más sufrimiento, lo que es una invitación a reducir las fuentes de aflicción (kleshas), evitando la actitud de víctima de las circunstancias y procurando romper el ciclo de sufrimiento. 

 Aunque creamos que somos los dueños de nuestras acciones, nuestro actuar no es más que la acumulación de todos los ahamkaras, ya que cuando actuamos casi siempre estamos reaccionando. El único momento en el que realmente actuamos es cuando no actuamos, cuando nos entregamos a la corriente, cuando nos despojamos del ego, ahí es donde realmente, se entra en el dharma

 Cuando nos creemos dueños de la acción es que generamos dolor porque estamos esperando resultados específicos o nos creemos víctimas de lo que está sucediendo. El trabajo con la acción implica dejar de actuar, eso es lo que significa el dharma, la acción sin acción. Es diferente cuando entendemos y permitimos que las cosas sucedan a través de nosotros a cuando creemos que somos los que las hacemos. Cuando pretendemos ser los controladores de las acciones y de los resultados es cuando generamos más kleshas. El proceso de la acción implica aprender a abandonar el control. 


Las tres clases de karma


 Existen tres clases de karma que pueden explicarse tal como lo hace Sri Swami Satchitananda remitiéndose al ejemplo del arquero, un arquero tiene tres flechas: una que ya lanzó, una que está apuntando y otra que tiene atrás. Con la flecha que ya lanzó no es posible hacer nada, las consecuencias de esta flecha ya no pueden modificarse. Este es el pradata karma

 Sobre lo que sí puede decidir el arquero, es sobre la flecha que está apuntando en el momento, este es el agami karma, aplica a cada acción que estoy realizando en este preciso instante. Sobre lo único que es posible decidir es sobre el presente. 

  Sangita karma se refiere a las flechas que voy a lanzar después, son las cosas que voy a hacer en el futuro. Son el depósito de todas las vivencias que he tenido y que finalmente se convertirán en acciones.

Relación del karma con los Vrittis:

 El futuro está directamente relacionado con el pasado, ahí es donde se acumulan todas las consecuencias de las cosas que viví y estoy viviendo. El ciclo de los samskaras está ligado al karma, cada acción genera un vritti, el vritti a su vez genera un vasana o impuso y este vasana genera un samskara. Hay una acción que se convierte en una impresión y cada impresión termina por convertirse en una acción. Cada una de nuestras acciones es una manifestación de las tendencias e impulsos que hemos construido. 

 Cuando conseguimos aumentar nuestro umbral de conciencia al no reaccionar, aprendemos a observar los impulsos hasta darnos cuenta que las impresiones que vamos acumulando, van generando acciones (karmas), y que la solución a este ciclo contínuo de karma y kleshas suele ser dejar de ser el arquero y convertirse en un testigo del arquero. Esto quiere decir salirnos del personaje y permitir que la vida sea la que haga a través de nosotros. Tanto el que realiza la acción como la acción misma son Prakriti y Purusha es el testigo de todo esto, así que la propuesta es sintonizarse de nuevo con la esencia del origen, Purusha, más allá de todos los nombres y de todas las formas. 

 Con todo esto, la invitación es purificar nuestro karma, una de las formas de hacerlo es a través del trabajo con el subconsciente, limpiando las impresiones, los vasanas y samskaras y la otra forma es a través de la conciencia en cada una de las acciones, tratando de refinar cada vez más nuestro actuar. 


Karma y dharma:

El karma entonces, puede verse como las acciones y las consecuencias de estas acciones. El dharma por su parte, como el cumplir con el propósito de la existencia, como en mantenerse en el camino, pero este camino solo se transita a través de acciones, es decir que no podemos negar el karma, porque siempre estamos haciendo, y cada una de estas acciones va dándole forma a ese camino, nos va direccionando en el propósito. 

 Generar conciencia, no es tratar de controlar nuestras acciones como a veces creemos, es entender que la vida siempre se está manifestando en nosotros a través de cada acción.

Para profundizar sobre el Karma y el Dharma puedes leer este artículo: el Karma y el Dharma 

Sembrado por Elisa Ochoa y Esteban Augusto (Encuentros noviembre 2019)

You May Also Like

0 comentarios