CAPÍTULO 4. JNANA YOGA

by - marzo 24, 2021




Este capítulo inicia con Krishna contándole a Arjuna cómo él viene transmitiendo y entregándole a los seres humanos estas sus enseñanzas a través de las diferentes eras. Lo cual es algo confuso de entender para Arjuna, pues siempre ha visto a Krishna como alguien de su generación: “¿Cómo puede un hombre de hoy instruir a uno de la antigüedad?”

Y es allí donde Krishna inicia con la explicación sobre la esencia, y la continuidad de su existencia como Atma: inmutable, indestructible, como divinidad presente en todos los seres, Él, sin nacimiento ni muerte, que trasciende las eras. Sin embargo expone también que con el tiempo se van diluyendo esas verdades de los corazones y las mentes de los hombres y que cuando la bondad y la acción correcta (dharma) se debilitan y en cambio crece y se fortalece el mal (adharma), Él encarna en un cuerpo físico para reestablecer el equilibrio, explicar el sublime plan y finalidad de la vida, y servir como ejemplo para que otros le sigan: para que recordemos, pensemos y entendamos que es la divinidad quien opera en nosotros, y que a su vez somos parte de esa divinidad, y para que nos liberemos de la errónea creencia de que somos solo nuestros cuerpos.

De esta manera nos liberamos de esa ilusión, nos desligamos del apego, del temor y de la ira, nos conectamos con la divinidad y nos vamos uniendo y haciéndonos una con ella.
No existe un camino exclusivo y absoluto para acercarse a la Divinidad:


“Sea cual sea el modo en que las personas me veneren, en esa misma medida yo me manifiesto a ellas, sea cual sea el camino, todos conducen a la Divinidad”.

El valor y el sentido de las castas


Entender cuál es nuestro lugar, nuestra naturaleza y desde dónde estoy actuando.
“En el comienzo Krishna estableció en la naturaleza un sistema evolutivo por el cual todos los seres evolucionan hacia su perfección espiritual. Luego fijó cuatro castas para el funcionamiento armonioso de los pueblos y el progreso de la humanidad”.

Estas castas se crearon para tener un ordenamiento social basado en las características de las personas según su gunas dominante ( Satva , Rajas o Tamas )
Sátvicos: (esencia) Sabiduría, serenidad, bondad, nobleza.
Rajásicos: (actividad) Pasión, acción, energía, movimiento.
Tamásicos: (inercia) acción letárgica


CASTAGUNAEL QUÉ HACER
Brahmins ( Sacerdotes)SattvaEl que hace en función de las búsquedas espirituales.
Kshatriyas (Gobernantes o Guerreros)Raja + SattvaEl que hace en función de los otros, un hacer dedicado a los demás.
Vaishyas (Comerciantes o Mercaderes)Raja +TamasEl que hace en función del bien personal o familiar , en función de si mismo
Shudras (Sirvientes)TamasEl que se dedica a hacer lo básico de la vida, son el sustento del trabajo



A lo largo de la vida nos movemos por estas castas. Hay momentos en los que estamos impulsados más por una de ellas y trabajamos para nosotros mismos, en otros que nos impulsa el deseo de trabajar y aprender por los otros y así sucesivamente. No es que sea algo estático, debemos entender que son ciclos y no cajones rígidos “en donde pertenecemos”, solo así, podremos trascender las castas e ir logrando la evolución espiritual.

Encontrar tu casta es el punto de partida, pero no quiere decir que ahí te has de quedar por siempre. Por eso hay que cultivar los atributos que nos hacen falta para compensar y balancear.


Liberarse de los renacimientos


Cuando dejamos de creernos el centro, cuando llevamos a cabo nuestras acciones sin sentido de Ego y nos desapegamos del anhelo de sus frutos, la ansiedad y la turbulencia interna desaparece. Así rompemos la cadena de las consecuencias de nuestros actos.
“Las acciones no me ocasionan apego, y tampoco anhelo de sus frutos. Aquel que se ha identificado con la Divinidad y comprenda realmente el principio del Atma, estará libre de las cadenas Kármicas de sus actos”.
“Así este hombre de Acción se halla libre del karma pues recibe con agrado todo cuanto le ocurre, se mantiene ecuánime ante las dualidades”.


Las tres formas y actitudes para desarrollar la Sabiduría interior


ACCIÓN SIN EGOÍSMO:

Cuando trasciendo mi individualidad. Cuando se le quita fuerza a ese pequeño “yo” para conectarme con ese gran “Yo” del TODOS NOSOTROS, cuando me reconozco como parte del todo.

Características de un sabio:
“Aquel que realiza sus actividades SIN MOTIVOS EGOISTAS, NI DESEO DE OBTENER RESULTADO ALGUNO y cuyas acciones se purifican con el fuego de la sabiduría.”
“Renuncia a todo apego por el fruto de sus acciones, siempre contento independiente a la recompensa”.
“No esperan nada, no tienen expectativas, lo han abandonado todo, mantienen el control sobre su mente y sus sentidos”.


ACCIÓN COMO OFRENDA, DEVOCIÓN:

Cuando estamos dedicando aquello que hacemos por algo más que no sea nuestra propia individualidad, por algo más sutil, más trascendente. Cuando actúo desde el sacrificio: el SACRO OFICIO u OFICIO SAGRADO, cuando hacemos algo dedicado a algo más grande que uno mismo.

“Dios no es algo lejano, sino que está dentro de ti es tu ser. Si ves la divinidad en todas tus acciones lograrás la unión con Él … no importa lo que hagas, ya sea que comas, duermas, trabajes o solo respires, esa actitud devocional promueve el verdadero conocimiento y sabiduría”

Son diversos estos métodos de sacrificio o de veneración o de ofrenda y todos tienen por objeto desarrollar cierta actitud mental que conduce a la sabiduría, algunos de los sacrificios enunciados son:

De los sentidos, ofrendándolos al fuego de la contención sensorial (Pratyahara)
De las actividades cotidianas.
De las posesiones y riquezas practicando la austeridad (Brahmacharya)
Del aliento inhalado y exhalado (pranayama)
Del alimento mediante el ayuno.

Pero no debemos caer en quedarnos con la externalización y lo mecánico de los rituales, estos son una excusa para recordarnos lo que sucede adentro, en nuestro Ser. Son actos repetidos muchas veces para que logren instalarse en el subconsciente, produciendo algo que nos permita: volver a nuestro estado natural, unificar Todo lo que somos y encontrar nuevas formas de conexión con los demás.

Cuando llevamos el ritual a la vida, cada acto se convierte en algo sagrado, y cada gesto tiene el poder de activar la sabiduría interna.

“Quienes viven con actitud devocional sincera ofrendando su vida para mejorar el mundo, no incurren en pecado, no acumulan deudas kàrmicas”
“Como ves Arjuna múltiples y diversas son las ofrendas que las personas hacen a Dios. Todas ellas provienen del funcionamiento del cuerpo, los sentidos y la mente. La acción en su forma corriente encadena, mientras que, convertida en devoción, libera”
“Tu estas vivo con el fin de iluminarte y unirte a Dios”


ENTREGARSE AL GURÚ, SERVIRLE AL GURU.

Reverenciar de todo corazón a alguien que auténticamente ha alcanzado un conocimiento espiritual. Pero el real sentido del Gurú y lo que debemos entender es que el gurú no nos da la respuesta para encontrar la sabiduría, sino que nos ayuda a encontrar esa sabiduría propia, esa conexión con la intuición. El gurú nos guía hacia el autoconocimiento, hacia la exploración y profundización del Ser, a escuchar esa fuente de intuición interna que te da todas tus respuestas. Entonces es ahí donde entendemos que el Gurú no es más que un canal una fuente de inspiración, quien te ayuda a descubrir tu propia luz. Y empiezas entonces a SERVIRLE A LA INTUICIÓN. Pero para servirle a algo, tengo que conocerlo así que debemos hacer un proceso de reconocimiento y acercamiento a nuestra intuición. Hay que afinar las preguntas y estar atento para escuchar mejores respuestas del Gurú, de tu propio Ser.


El poder del autoconocimiento


Sólo cuando iniciamos este proceso de sumergirnos en lo profundo de nuestro Ser, cuando entramos a indagar en la naturaleza de lo real y lo no real, cuando tenemos el valor de mirarnos y percibirnos profunda, amorosa pero determinadamente para ir a revolcar esa podredumbre interior que nos aleja del verdadero Ser Interior, cuando reconocemos lo que somos y nos damos cuenta que no somos todo aquello con lo nos solemos identificar: miedos, angustias, ansiedades, etc. Y hacemos algo para transformar esas identificaciones, es cuando le abrimos paso a la verdadera sabiduría interior, que nos guía paso a paso por este proceso de evolución espiritual.

“Tendemos a AHORRAR lo que realmente somos por miedo, inseguridad o desconocimiento, caemos en la economía de los escases: nadie suelta, nada circula, cada quien quiere atesorar lo poquito que tiene. Creernos dueños de algo nos lleva a vivir a pensar desde los escases” Por eso la invitación es a ofrendar cada pequeño acto, debemos darnos cuenta de nuestra gran belleza y de todo lo que genuinamente cada uno de nosotros tiene por entregar, crear, aportar e inspirar. Entender que lo que ofrendamos y compartimos desde el amor, con el amor se expande y crece.

“Tu ignorancia de tu verdadero ser interior …es la causa de tu actual renuncia a actuar, así como lo opuesto de esa ignorancia, el autoconocimiento te impulsaría hacia la acción intrépida. Cercena pues con la espada de la sabiduría, las dudas de tu corazón. ¡Tu el mejor de los hombres levántate ocupa tu puesto es un guerrero!"

Sembrado por Cristina Castañeda y Esteban Augusto (Encuentros Marzo 2021)





You May Also Like

0 comentarios