Viviendo En modo Presencia

by - mayo 30, 2019


El pasado 25 de mayo tuvimos la posibilidad de compartir una de las experiencias mas mágicas a nivel grupal de las que hemos promovido. 

Durante años hemos convocado a personas de diferentes tradiciones espirituales a que nos compartan sus saberes, pero esta vez logramos darle una octava mayor a nuestra propuesta, ya que creamos una jornada de todo una día, para compartir desde e diálogo, pero también desde la práctica, reuniendo a 20 invitados especiales que con sus ponencias y talleres nos ampliaron la perspectiva sobre eso que llamamos meditación.

El lugar que nos albergó fue el Colegio Conquistadores, ubicado en el extremo occidental de la ciudad, en donde pudimos compartir en sus instalaciones llenas de naturaleza, y con edificaciones que desbordaban nuestra creatividad y nuestro sentido de lo posible y lo mágico. 

Durante la jornada contamos con múltiples actividades, destacando entre ellas ponencias magistrales que nos permitieron entender desde las neurociencias el proceso de desarrollo del cerebro, y que pasa en su interior al meditar. También ver como desde la las concepciones actuales de la física cuántica se pueden entender conceptos de las tradiciones místicas de antaño como el vacío, la vibración, o la luz, que son usualmente referidas a la meditación, y complementar estas visiones con los puntos de vista de nuestras tradiciones ancestrales autóctonas y su forma de entender las dimensiones de la mente y la importancia de los actos rituales en nuestra vida. 

Ademas se tuvo la posibilidad de explorar diferentes técnicas de meditar mediante un carrusel de experiencias, en donde recorrimos prácticas budistas como el Vipassana y el Zen, prácticas yóguicas como el Kundalini y el hatha, expresiones desde la danza, la risa y la palabra, para experimentar diferentes formas de estar presentes en cada uno de los actos de nuestra vida. 

Complementado todo pudimos ser participes de la socialización de varias experiencias que han aplicado ejercicios de meditación y presencia en el sector educativo, conociendo las potencialidades y los impactos que se tienen desde esta prácticas sobre población juvenil e infantil. 


Fue mágico poder encontrar los puntos en común de las diferentes prácticas y de los diferentes discursos, sobre la meditación, pero sobre todo encontrar desde nuestra propia experiencia la posibilidad que esa forma de vivir presentes sea irradie hacia nuestro entorno.



Sembrado por Esteban Augusto Sánchez

You May Also Like

0 comentarios