SOBRE LA CENIZA

by - febrero 26, 2020

SOBRE LA CENIZA:

(Que a veces solemos repetir y/o criticar muchas cosas sin conocer sus raíces). 

En un día como hoy (el denominado miércoles de ceniza) se hace impactante encontrar en la calle muchas personas con su frente marcada, para algunos esto es una expresión de su fé, y para otros es un símbolo bastante terrorífico. 

Como muchas celebraciones, ésta es una réplica y adaptación de tradiciones anteriores, y en este caso de ciertos rituales ascéticos comunes en la India y el medio oriente, provenientes de cultos a Shiva y a Zoroastro. 

La ceniza como tal es el fruto del fuego, y el fuego es el elemento encargado de la transformación, por ello el usar la ceniza, o cubrirse de ella es una marca que representa exponer el fruto de la transformación, pero sobre todo de la transformación interior. No en vano la palabra en sánscrito "vibhuti", representa tanto aquella ceniza fruto del ritual de un fuego sagrado, como los denominados logros o poderes alcanzados por aquellos sumergidos en el calor de la práctica interna, tal y como lo menciona el sabio Patanjali en sus Yoga-Sutras. 

Démosle a la ceniza su lugar simbólico, y si decidimos adoptar su ritual actual, es importante entender su contexto, pero lo más importante es dejar que nuestra vida de cuenta de esa transformación, para no quedarnos repitiendo o criticando prácticas, que aunque tienen un fuerte poder transfigurativo, hoy en día pueden verse como un cascarón vacío a falta de sus fundamentos filosóficos y espirituales.



Sembrado por Esteban Augusto (febrero 2020)

You May Also Like

0 comentarios