Nidra: Reestructuración del ser

by - mayo 28, 2019

Fotografía en el volcán el Azufral Nariño-Colombia, por Paola Verano.


La palabra Nidra se refiere al sueño psíquico y es un estado de consciencia intermedio entre la vigilia y la ensoñación. Podemos hablar de tres niveles de Nidra: la relajación, que es un estado inicial y superficial en el que se liberan diversas tensiones; el Prana Nidra que es un estado intermedio en el que se enfoca el trabajo en Pranamaya Kosha, para barrer patrones mentales y regenerar los canales energéticos; y el Yoga Nidra que es un estado profundo de consciencia que se presta para limpiar los samskaras y liberar los depósitos kármicos del alma. 

Yoga Nidra es una adaptación realizada por Swami Satiananda de prácticas tántricas tradicionales, y tiene que ver con llevar la relajación a un estado profundo sosteniendo el núcleo consciente en el umbral antes del sueño. Es decir que se está consciente pero no se sucumbe ante los patrones normales de comportamiento. 

En términos biológicos, mientras la frecuencia de las ondas cerebrales desciende de beta a theta, alcanza por unos minutos las ondas alfa. Con Yoga Nidra se busca sostener este estado intermedio alfa, que normalmente dura de 3 a 5 minutos, durante cerca de 40 minutos. Esto para salir del patrón normal de frecuencia, aprovechando el estado de consciencia para realizar la limpieza de contenidos inconscientes. Adicionalmente, este es un momento en que el cuerpo está en modo regeneración, por lo cual la práctica resulta altamente revitalizante y es una forma eficiente y efectiva de descanso. 

En el estado al que se accede, es posible rediseñar los surcos mentales o vasanas, para plantar nuevos samskaras. Esto se logra identificando los patrones profundos de comportamiento y rediseñando la estructura psíquica y las pautas de acción. Es importante tener en cuenta que esos surcos se construyen a lo largo de la vida y se reafirman con las diferentes experiencias que vive la persona, y modificarlos implica rediseñar toda la estructura psíquica, cosa que requiere de la práctica constante. 

En este punto ayudan los sankalpas o resoluciones, que son oraciones cortas, en presente y de forma positiva, que buscan reformular el funcionamiento de la mente y plantar nuevas concepciones. Un ejemplo de sankalpa es Vivo en armonía. Estas frases pueden construirse individualmente o de forma grupal, pero es necesario trabajarlas continuamente para lograr que se establezcan como patrones mentales. 

Con relación a la práctica, se lleva a cabo con un protocolo establecido de trabajo en los 5 Koshas, para depurar capa por capa; sin embargo, a diferencia de la relajación, en Yoga Nidra se trabaja de forma cíclica, prestando atención a que ni los silencios ni la guía sean muy largos, para sostener a la persona en el estado deseado, y evitar que regrese a la vigilia o se duerma. En cuanto a los sankalpas, se utilizan como afirmación mental, repitiendolos al inicio de la práctica, justo antes de iniciar el silencio y justo antes de terminarlo. 

 Sembrado por Marisol Hernández (Encuentro 12 de abril de 2019)

You May Also Like

0 comentarios