LA "GRANDEZA" DEL SER HUMANO

by - agosto 23, 2022


La grandeza del ser humano esta en aceptar con humildad su pequeñez

Las ínfulas de grandeza del ser humano son el germen de su propio sufrimiento, porque en la medida que nos creemos el centro del mundo y nos esforzamos por a defender esa posición, le cerramos la puerta a la sabiduría que viene del reconocer otros puntos de vista y de sabernos parte de algo mayor.
En ese afán de mantener nuestra importancia personal es que nos esclavizamos a nuestras creencias que usualmente se apoyan en esa aflictiva pareja que son la avidez y la aversión, y que encuentran sustento en nuestra negación de la muerte como parte de la vida.
Ahora bien, no es que el humano no sea grande, o no esté llamado a la grandeza, sino que bajo ese paradigma de creernos grandes e importantes es que terminamos aplastando a nuestros congéneres, a la naturaleza misma y a las múltiples manifestaciones de la Vida, y el ocaso ambiental y social que estamos atravesando es fruto de este tipo de actitudes.
Para contrarrestar este tipo de comportamientos que conllevan a nuestra autodestrucción es que desde diversas tradiciones ancestrales se propone aprender a desarrollar el arte de la reverencia, es decir aprender a reconocer nuestra pequeñez y postrarnos ante Aquello que es más grande que nosotros: la humanidad como unidad, la Naturaleza como fuerza, todas las formas de Vida, el Misterio que nos sobrecoge. Y mediante esta reverencia se desarrolla la facultad de reconocernos como parte de un Todo mayor, y con ello podemos encontrar un lugar desde el que podamos humildemente ponernos al servicio de ese Todo.
Desde la tradición del yoga le llaman ISWARA PRANIDHANA, aunque a veces este concepto se haya usado como argumento para perpetuar rituales vacíos, o para encumbrar la autoridad de un maestro o de una institución, Iswara Pranidhana es el arte de reverenciar lo sagrado que habita en lo profundo de todo lo que existe.

Sembrado por Esteban Augusto (Agosto 2022)

You May Also Like

0 comentarios